Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Realizan La Sexta Feria Del Libro Dominicano En New York

30/09/2012 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor: DanielPaez

- Cientos de personas hay acudido a la Sexta Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que se realiza este fin de semana en la sede de Boricua College, en Manhattan.

El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, comenzó el pasado viernes con un espectáculo en el Teatro United Palace, en el que actuaron los artistas Sergio Vargas, Manuel Jiménez, Pavel Núñez, Cynthia La Cruz y Jeankarlos Núñez. Este último compuso una canción con el lema de la feria de este añ "Leer te ayuda a crecer".

El ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, en el discurso central resaltó que el plan cultural del presidente Danilo Medina incluye la revalorización de la cultura de la diáspora dominicana.

El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Carlos Sánchez, entregó placas de reconocimiento a los escritores Dinorah Coronado y César Sánchez Beras, a quienes les fue dedicada la feria de este año por sus aportes a la literatura infantil dominicana.

El acto inaugural contó con una alfombra roja por la que desfilaron importantes figuras del ámbito cultural y artístico nacional e internacional, entre las que destacan los intelectuales y escritores Marcio Veloz Maggiolo, René Rodríguez Soriano, el viceministro de Cultura Luis Brea Franco y Eugenio García Cuevas, catedrático de la Universidad de Puerto Rico.

Apertura oficial

La apertura oficial de la 6ta. Feria del Libro Dominicano en Nueva York se realizó en la explanada de Boricua College, con el ballet infantil de la escuela de danza de la profesora Elizabeth González, con la presencia del Ministro de Cultura, el director de la Feria, Carlos Sánchez, y José Hernández, directivo del Boricua College, entre otros.

Entre las conferencias dictadas el sábado figuran "Introducción al folklor dominicano", a cargo de Xiomarita Pérez; "Plan de gobierno en cultura", de Luis Brea Franco y "Encontrarse a sí mismo (entre poemas y reflexiones)", de Fernely Lebrón.

El escritor Miguel Collado participó con "Pedro Henríquez Ureña (un enfoque intrahistórico)"; Eugenio García Cuevas con "La Poesía Sorprendida dominicana, un olvido en Hispanoamérica"; Luis Tejada con "Desplazamiento de la comunidad dominicana" y Franklin Gutiérrez con "El discurso lapidario de los cementerios dominicanos".

Rubén Sánchez dirigió un panel sobre el tema "El legado literario de Marcio Veloz Maggiolo", en el que participaron los escritores Miguel Aníbal Perdomo y Marianela Medrano.

Presentaciones de libros

El libro es el protagonista de la feria, y por tal motivo este escenario ha sido aprovechado por importantes autores para poner en circulación nuevas obras que enriquecen la bibliografía dominicana.

La jornada de presentaciones de libros fue iniciada con las obras de los escritores homenajeados: "El cuento del candado que no está contado", de Dinorah Coronado, y "Días de carne", de César Sánchez Beras.

Continuó con "Despierten las aves", de Ana Isabel Saillant; "Minidiccionario Turístico", de Andrés Rodríguez; "Vivencias en broma y en serio", de Rafael Alvarez de los Santos; "Pablo K", de José Adolfo Pichardo y "El olor de la palabra rota/mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX", de Doris Melo.

Además, "Primer Maratón de Editora Santuario", de Isael Pérez; "Antropología dramática", de Esteban Torres; "La Mentira es una tela de araña", de Miguel Collado y "El gran Caín, Secretos de familia", de Miguel Espaillat.

Paneles culturales

Una serie de paneles complementaron la oferta del segundo día ferial, entre los que figuran: "Arte a través de la literatura", a cargo de Ana Soto; "Diseño Floral", de Marcia García, y "Kumijimo", dirigido por Mercedes Peralta.

Además "La educación pública en la ciudad de Nueva York", con Juan Villar, Lilia Navarrete, Elsa Núñez, Salvador Fernández, Evelyn Linares, Yasmin Quezada y Yokasta Peña; y "La cultura como eje transversal en la educación de la República Dominicana", con Luis De León, Rafael García Romero y Felipe Morel.

El programa incluyó las lecturas del "Taller Nosotros Contamos" y "Lectura Poética de Trazos" y fue proyectado el documental "El nacimiento de una nación", de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y la película protagonizada por la fenecida actriz dominicana María Montez "Alí babá y los 40 ladrones".

El segundo día ferial concluyó con la presentación en la sede del Comisionado de la obra de teatro "La guerrita de Rosendo".

Hoy domingo

El amplio programa de actividades continúa hoy domingo, 30 de septiembre, con las conferencias "Duarte en el Escenario Histórico Americano", a cargo de Euclides Gutiérrez Félix; "Literatura como arqueología y la arqueología y la literatura", de Marcio Veloz Maggiolo y "Cine dominicano en construcción", de Marlon Soto y Freddy Vargas.

Asimismo, serán puestas a circular "Tiento y trotes", de René Rodríguez Soriano; "Ontología de la Palabra", de Karina Rieke; "Fundamentos de la historia social dominicana", de Nelson Díaz; "La diosa de la yuca" de Marianela Medrano y "Ozaku: herrumbre para construir un hombre vivo", de Jimmy Valdez.

Habrá una lectura de cuentos con los narradores Eduardo Lantigua, Santiago Campos Gutiérrez, Carmen Mata y Juan N. Tineo, y lecturas de poesía con las escritoras María Palitachi, Eunice Castillo, Ana Martínez, Osiris Mosquea, Yrene Santos, Ana Isabel Saillant, Karina Rieke, Bernabé Dávila, Lucila Rutinel, e Yvelisse Fanith.

Se realizará un acto de Donación de Libros de la UASD, un encuentro con escritores, se presentará el documental "Esperando la muerte", de Tony Pichardo y la película "La lucha de Ana", de Vladimir Abud.

Los niños tendrán un divertido programa de lectura y pintura con Elizabeth Balaguer, en el Pabellón Infantil.

La feria rinde homenaje a los escritores dominicanos que residen en Nueva Jersey: Elsa Batista, Elcides Aguas Vivas, José Isidro Rodríguez, y Ernesto Julio Cordero, quienes tendrán una lectura hoy.

El acto de cierre de la feria se efectuará en la sede del Comisionado Dominicano de Cultura, localizada en el 541 West, de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan. Incluirá las premiaciones del concurso juvenil de Cuento y Poesía, y del Libro Feria del Libro 2012, y un espectáculo artístico.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10279 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
299
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.