Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Irenemm escriba una noticia?

¿Cómo realizar la poda de árboles y arbustos?

24/12/2021 07:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En general, los árboles y arbustos necesitan ser podados. Sin la poda, algunos árboles y arbustos se vuelven rápidamente salvajes, se vuelven escasos o forman un matorral desordenado, a menudo crecen en exceso y simplemente tienen un mal aspecto

Sin embargo, hay árboles y arbustos que no deben podarse, ya que pueden morir después. Así que no todo depende de los gustos, sino también de los requisitos de la planta.

La Poda de árboles y arbustos es una de las tareas de mantenimiento más importantes en jardinería.  Pero para hacerlo correctamente, es necesario conocer la biología no sólo de las especies individuales, sino incluso de las variedades.

No importa el tipo de poda que se haga, siempre es una interferencia con la naturaleza. Por lo tanto, hay que hacerlo con cuidado y precaución.

Hay que tener en cuenta que cada especie de árbol o arbusto tiene una propia forma característica de crecer y ramificarse. Hay que saber en qué brotes se forman los botones florales y cómo están dispuestos. Para ello hay que seguir los mejores consejos de jardinería de los profesionales.

Es importante saber cuándo hay que cortar, lo que a menudo es completamente diferente para las mismas especies, pero diferentes variedades de árboles y arbustos. Sólo cuando se tengan estos conocimientos se podrá empezar a podar los brotes y las ramas. Y siempre es aconsejable confiar la poda de árboles a un profesional.

Hay dos razones para realizar la poda: la no natural, es decir, la poda técnica (que es necesaria cuando, por ejemplo, un árbol ha crecido tanto que sus ramas amenazan un edificio, o cuando crece e invade una carretera); y la natural, es decir, la poda de mantenimiento.

Tipos de poda de mantenimiento para arbustos y árboles

Poda formativa

Los cortes de Poda de árboles son más importantes para las especies jóvenes. Su principal objetivo es lograr la máxima densidad, lo que se consigue mediante la poda de la parte superior de los brotes. También es importante eliminar los brotes que se cruzan, si no se hace, el arbusto tendrá una apariencia cada vez más fea y la luz del sol acabará por dejar de llegarle.

Poda sanitaria

Estas son necesarias independientemente de si la planta tolera bien la poda o no. La eliminación de los brotes enfermos, dañados y secos determina si se eliminan los posibles brotes de la enfermedad o se permite que se propaguen por la planta. Además, estos brotes o ramas simplemente desfiguran la planta, y si se rompen bajo la influencia de, por ejemplo, el viento o el peso de la nieve, pueden convertirse en un peligro para las personas.

Poda de despeje

Los cortes de despeje se refieren básicamente a los árboles; cuanto más densos sean los árboles, más atractivos serán en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando se trata de la corona, siempre hay que asegurarse de que la mayor cantidad de luz posible llegue al interior de la misma. Esto proporciona una mejor protección contra las enfermedades y las plagas. Sin embargo, no se debe eliminar más del 15% de la copa del árbol a la vez.

Poda de rejuvenecimiento

El objetivo es eliminar los brotes viejos, por ejemplo, los que ya están floreciendo o fructificando muy poco, o la corteza vieja y podrida que empieza a desprenderse. Esto se aplica a los árboles y arbustos viejos y tiene como objetivo estimular la producción de brotes nuevos, jóvenes y atractivos. Hay que tener especial cuidado con la poda de rejuvenecimiento, si se cortan demasiadas ramas o brotes viejos, se puede debilitar la planta considerablemente.

Poda correctiva

Se corrigen los arbustos y árboles mal podados o con formas incorrectas en una fase temprana. Esto se aplica sobre todo a las plantas más antiguas.

Poda de arbustos de hoja caduca

En el caso de los arbustos, se realizan principalmente cortes de modelado, sin embargo, en el caso de los arbustos de flor, quizás el tipo de corte más importante es el que mejora la floración. Hecho correctamente y a tiempo, no sólo permite que la planta forme más botones florales, sino que también evita que la planta crezca de forma demasiado exuberante.

El calendario viene determinado por la época de floración y por el hecho de que la planta florezca en los brotes del año pasado o de este. En este caso, no sólo es importante la especie de la planta, a menudo incluso la variedad es crucial.

No importa el tipo de poda que se haga, siempre es una interferencia con la naturaleza. Por lo tanto, hay que hacerlo con cuidado y precaución

Por ejemplo, la lavanda de arrastre, en general, se poda a principios de la primavera, antes de que empiecen a crecer, porque florecerá en los nuevos brotes.

Poda de coníferas

En general, las coníferas sólo requieren una poda sanitaria, que se realiza cuando es necesario eliminar las ramas rotas o dañadas, o las infectadas por enfermedades o plagas. De hecho, no hay ninguna otra necesidad de podar los arbustos de coníferas.

La única otra razón es la forma, que no es una necesidad. Sin embargo, las coníferas son arbustos elegantes para modelar, ya sea en forma de seto, figuras geométricas, espirales u otras formas de fantasía. La poda se realiza a principios de la primavera.

Poda de árboles de hoja caduca

El mejor momento para podar los árboles de hoja caduca es entre noviembre y marzo, antes de que la savia empiece a correr. Pero hay excepciones a esta regla. El abedul, el carpe y el arce son árboles "llorones (exudan mucha savia), deben podarse de junio a septiembre.

En el caso de los árboles, la primera poda de los árboles jóvenes es la más importante y decisiva para el posterior aspecto de la copa y la fortaleza del árbol. En primer lugar, esta poda rápida después de la plantación ayudará al árbol a establecerse en el lugar.

Si los primeros cortes se hacen correctamente, también ayudarán a que el árbol resista la división más adelante. En el caso de los árboles viejos, debe limitarse a la poda de mantenimiento.

Protección de heridas después de cortes

La regla general es que todas las heridas de poda deben ser tratadas. Por supuesto, es difícil hacer esto en el caso de la poda extensiva en ramas pequeñas, pero es necesario para los brotes más gruesos.

Para ello es conveniente utilizar una pomada hortícola y, con un pincel, aplicar una capa bastante gruesa en cada herida. Esto se hace inmediatamente después del corte. Esto ayudará a que las heridas sanen mucho más rápido.

Al podar brotes o ramas infectados por la enfermedad, la protección de las heridas con un cepillo podría transferir los patógenos de un lugar a otro. En este caso es mejor utilizar una pomada en spray para proteger los cortes. Este ungüento también funciona bien cuando se cortan muchos tallos finos de arbustos; protegerá todas estas pequeñas heridas.

Árboles y arbustos que no se podan

Los árboles y arbustos que ya han sido formados en la instalación del fabricante no necesitan ser podados. Hay que retirar sólo los brotes que crecen hacia el interior, o los que están enfermos o dañados.

Los Beneficios de la jardinería para la salud son innumerables, observar los árboles, las plantas y las flores y pasar tiempo en la naturaleza relaja la mente y reduce los niveles de ansiedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Irenemm (209 noticias)
Visitas:
7095
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.