Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los rebeldes chiitas llegan a las puertas de Saná

09/07/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los rebeldes chiitas tomaron la ciudad de Amran, a las puertas de Saná, y amenazan con derrocar el gobierno de transición yemení, que ya se enfrenta a Al Qaeda y a los separatistas en el sur del país.

Las autoridades acusan a los rebeldes del grupo Ansarula de haber cometido atrocidades en Amrane, situada a unos cincuenta kilómetros de Saná.

Según la prensa yemení, cuando los rebeldes tomaban la ciudad, el presidente Abd Rabo Mansur Hadi estaba de visita en Arabia Saudí para discutir sobre el avance. Se reunió con el rey Abdala, al que en 2009 tardó varios meses en desalojar del sur de su territorio, tras un importante despliegue militar.

Las autoridades yemeníes están desestabilizadas por los sucesivos ataques de Al Qaeda, especialmente en el sur y sureste del país, a pesar de haber lanzado importantes ofensivas militares.

El otro problema de Saná en el sur son los separatistas, que se niegan a participar en el proceso de descentralización política que pretende dar más autonomía a las regiones de este país, sumido en la pobreza y en el que predomina la organización tribal.

En el norte, los chiitas han multiplicado los ataques contra el ejército desde marzo, y se sospecha que lo que pretenden es ampliar su zona de influencia en el futuro Estado federal, que estará compuesto por seis provincias.

- Abusos y atrocidades -

Después de tomar Amrane, los rebeldes se dedicaron al pillaje y a hacer atrocidades por toda la ciudad, según las autoridades. Invadieron las administraciones, las sedes del ejército, de los servicios de seguridad y del gobernador.

"Estos individuos han robado en las sedes de las administraciones" y también "las armas y equipos de la brigada 310 del ejército, matando a su paso a soldados y oficiales", informó el comité de seguridad, un organismo oficial.

Más sobre

El comandante de la brigada, el general Hammid Al Qushabi, y numerosos soldados estaban el miércoles en manos de los rebeldes, según la misma fuente. Los insurgentes también detuvieron a unos partidarios del islamista Al Islah que combatían junto al ejército.

El comité presidencial, que había negociado con los rebeldes varias treguas que no se han llegado a implementar, afirmó en un comunicado que estos no habían respetado un acuerdo sobre la retirada de los soldados de la brigada 310. "No respetaron el acuerdo, atacaron el cuartel general y cometieron terribles atrocidades", afirmó el comité.

El gobernador de Amrane, Mohamed Saleh Shemelane, negó haber entregado la ciudad a los rebeldes, tal y como sugieren varios medios de comunicación locales.

La ciudad, de 120.000 habitantes, cayó en manos de la insurgencia chiita después de cuatro días de combates que han obligado a 10.000 familias a huir de sus casas, según la Cruz Roja yemení.

Los balances de víctimas después de los enfrentamientos son contradictorios. Algunas fuentes indican que ha habido hasta 400 muertos, pero no ha sido posible contrastar esta información con una fuente independiente.

El grupo rebelde Ansarula aseguró el viernes que había tomado la ciudad para ayudar a la población civil. Su portavoz aseguró a la AFP que el grupo estaba "preparado" para devolvérsela a las autoridades, pero no especificó bajo qué condiciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2180
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.