¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Los combatientes rebeldes sirios, entre ellos el Frente Al Nosra, una rama de Al Qaeda, están a punto de tomar el control de la provincia de Quneitra, en la parte de la meseta del Golán no ocupada por Israel, informó este sábado una ONG.
Quneitra (sur) puede convertirse pronto en "la segunda provincia fuera del control del régimen", afirmó a la AFP el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
Los yihadistas del Estado Islámico (EI), un grupo rival del Frente Al Nosra, ya controlan la provincia de Raqa, en el norte.
Desde finales de agosto, los rebeldes han tomado paulatinamente varias zonas de Quneitra, o sea la zona de paso entre la parte siria del Golán y el área de la meseta ocupada por Israel.
El viernes, los rebeldes se apoderaron de varios pueblos, como Al Hamidiye, tras librar combates con las fuerzas del régimen y milicias afines.
"El régimen perdió el 80% de los pueblos de la provincia de Quneitra", afirma Abdel Rahman.
"El régimen retrocede frente al Frente Al Nosra y las otras formaciones rebeldes. Pronto perderá el control de toda la parte" de la meseta del Golán no ocupada por Israel, estima.
El conflicto en Siria comenzó con la represión violenta de manifestaciones pacíficas, que acabaron conduciendo a una guerra civil que posteriormente degeneró en un conflicto complejo y en el que también están implicados los yihadistas.