Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Recentralización

22/01/2018 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El daño que le ha hecho el independentismo catalán a la idea socialista de la España federal es tan enorme que, en lugar de facilitar la transformación de la estructura del país hacia esa definición, ha incrementado el deseo de recentralizar el Estado.

La federalización, que debería hacer más lógica la organización del autonomismo actual, está ahora más lejos que hace dos años, cuando el 25 por ciento de los españoles deseaba que el Estado ejerciera la mayoría de los poderes y servicios.

Ahora ese porcentaje es del 36 por ciento, y quienes apoyan mantener la actual relación Estado-Autonomías baja del 40 por ciento al 34, según una reciente encuesta del Real Instituto Elcano.

Teóricamente la federalización debería reordenar con claridad las atribuciones del Estado y de las CC.AA., pero muchos ciudadanos temen que sus promotores terminen convirtiendo España en un Estado confederal.

Más sobre

La transformación de las Autonomías en una Confederación de ex Autonomías convertidas en pequeños Estados les daría un poder casi total, incluso sobre la justicia.

Es lo que ya trataron de ejecutar con el Estatuto de 2006 los hoy independentistas de CiU y el gobierno Zapatero, con su mayoría de izquierdas y los demás nacionalistas.

Cuando el pasado octubre el Parlamento catalán se declaraba independiente los españoles respondían en la encuesta del Elcano que ya bastaba de excesos regionales, de manera que los partidarios eliminar totalmente las Autonomías pasaba del 9 por ciento de hace dos años al 21 de ahora.

Estos cambios en la percepción de las CC.AA. van mucho allá que las encuestas y son visibles en el nuevo patriotismo de las banderas nacionales, o en las manifestaciones españolistas.

Incluso en la transformación de Tabarnia, argumento dialéctico para enfrentar a los independentistas a sus contradicciones, en un proyecto viable constitucionalmente, al contrario que el independentismo catalán.

-------

SALAS

image

---------

COSAS DE TABARNIA

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2357 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
1034
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.