Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

reclaman inversion de 1,320 dólares en cuatro provincias fronterizas‏

01/07/2013 08:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó hoy que las cuatro provincias fronterizas generan recursos económicos para salir de la ...Pobreza en que se encuentran actualmente.

"Generamos anualmente más de 1, 320 millones de dólares producto de los mercados fronterizos, que muy bien parte de esos fondos pueden utilizarse para enfrentar los altos niveles de pobreza en que se encuentran Pedernales, Independencia, Dajabón y Elías Piña".

Expresa la RFJS que prueba de ello es que las comunidades fronterizas tienen los mayores índices de pobreza del país, Dajabón 56.2%, Elías Piña 82.4%, Independencia 70.2% y Pedernales 60.5%. En total hay 31, 738 hogares pobres, de ellos más del 28% en situación de extrema pobreza, en una zona fronteriza donde operan mercados por los que transitan 1, 320 millones de dólares anualmente.

Indica que con una mayor inversión en las comunidades de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales proveniente de los impuestos que generan los 1, 320 millones de dólares en mercancías, que pasan anualmente por los 14 mercados situados en la frontera, se podría dar el impulso necesario para el desarrollo de estas provincias.

"Ante todo, hay una necesidad urgente de inversión social en estas provincias fronterizas, sin las cuales no se puede producir el desarrollo. Se precisa el mejoramiento de la infraestructura vial entre y desde los puntos de mercado y las poblaciones circundantes, de forma que agilice el traslado y trasporte de las mercancías que se intercambian en los mercados binacionales. Igualmente y debido a las condiciones de pobreza en la zona, es necesaria una mayor inversión en el acondicionamiento de viviendas, centros educativos y servicios públicos básico, implementando la Ley 280-01 de desarrollo fronterizo.

En un análisis de la realidad social y económica, la Red Fronteriza Jano Siksé, concluye que las latentes desigualdades que se producen en los mercados y en las provincias fronterizas donde operan, arrojan un mapa de pobreza en República Dominicana que afecta a 31, 738 hogares a lo largo de la frontera, de los cuales el 28% se sitúa en los parámetros internaciones de extrema pobreza.

Del mismo modo, en el documento se resalta la falta de una normativa clara de regulación de los mercados, de inversión en las provincias en materia de educación, sanidad, viviendas, servicios públicos básicos e infraestructuras que las desarrollen y acaben con el abandono del que son víctimas por parte del Gobierno Dominicano.

Del mismo modo la Red Fronteriza Jano Siksé afirma que con una mayor inversión en las comunidades de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales proveniente de los impuestos que generan los 1, 320 millones de dólares en mercancías, que pasan anualmente por los 14 mercados situados en la frontera, se podría dar el impulso necesario para el desarrollo de estas provincias.

La Red Fronteriza Jano Siksé se reunió del 25 al 28 de junio en Cabarete, Puerto Plata, donde evaluó la situación económica y social en que se encuentran las cuatro provincias fronterizas, donde la red desarrolla sus labores de promoción y defensa de los derechos humanos, acordándose además reclamar de las autoridades dominicanas disponer de mayores recursos económicos para el desarrollo de las comunidades fronterizas.- See more at: http://www.telenoticias.com.do/noticias/detalle/reclaman-inversin-de-1320-millones-de-dlares-en-cuatro-provincias-fronterizas/13669#sthash.1xkheUKC.dpuf


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10300 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
260
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.