Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Te recordamos desde el 17 de marzo del 1975 Orlando Martinez

03/04/2012 06:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

Orlando Martínez, periodista valiente hijo de Las Matas de Farfán, ejerció su profesión para defender los mejores intereses de la sociedad dominicana.Orlando Martínez fue asesinado el 17 de marzo de 1975 y fue una de las víctimas de la intolerancia que exhibió durante doce años, crímenes y represión el gobierno balaguerista.

Orlando Martínez hizo periodismo de compromiso social y es uno de los mártires de la prensa dominicana.

Martínez fue asesinado en la calle José Contreras, en la zona universitaria.

A pesar de que la Justicia condenó a los autores materiales del crimen de Orlando, no ha sido así con los intelectuales.

La familia de Orlando y el dirigente comunista Narciso Isa Conde siempre han sostenido que los autores intelectuales del crimen fueron miembros importantes del gobierno balaguerista, pero que tienen influencia en la nación.

Se quejan de la impunidad que protege a los autores intelectuales del crimen de Orlando Martínez.

Tal como lo define Isa Conde, Orlando Martínez fue un periodista ejemplar y uno de los pensadores mas destacados del siglo pasado.

CATEDRA ORLANDO MARTINEZLa Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como homenaje a Orlando decidió crear una cátedra para que los estudiantes de comunicación social conozcan su vida y obra.

Igualmente, decidió apoyar la reproducción de los tres tomos de la columna Microscopio en la que Orlando Martínez hizo contundentes denuncias.

Orlando Martínez combatió las barbaries en el país.

Las multinacionales.Las deportaciones, encarcelamientos, corrupción y todo lo dañino de los gobiernos de Joaquín Balaguer.

EL ARTÍCULOEl articulo que le costó la vida a Orlando fue ¿Por que no Doctor Balaguer?, una joya histórica del periodismo responsable en el año 1975.

NARCISO ISA CONDE Narciso Isa Conde, amigo y compañero de lucha de Orlando Martínez, lo define como brillante periodista y militante revolucionario ejemplar.

Define la muerte de Orlando como política con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado en un período de ejercicio de terror político, desde las altas esferas policiales y militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.

Explica que el grupo de poder que lo asesinó fue denunciado a tiempo y un persistente esfuerzo de3 acusación logró mantener abierto el proceso de sanción judicial.

Sus vínculos con Orlando fueron de camaradería, amistad y hermandad y grandes afinidades morales, político-teóricas y humanas los unieron para siempre desde su militancia en el grupo estudiantil Fragua y en el Partido Comunista Dominicano (PCD).

"Su militancia revolucionaria, sus valiosos escritos y ejercicio periodístico, los dedicó a enfrentar con despliegue de valor admirable, la represión, las torturas, injusticias sociales, el saqueo de las corporaciones extranjeras, la perversidad política, entreguismo al poder imperialista, el terrorismo de Estado aquí y más allá de nuestras fronteras, defendiendo siempre a los (as) explotados, desposeídos y excluidos, reprimidos y discriminados", explica Isa Conde, amigo de Orlando.

Orlando-dice Narciso Isa Conde- enfrentó las fechorías en los cuerpos armados de la nación.

A los generales de horca y cuchillo.

Combatió la maquinaria de terror en los días de post-guerra de abril y durante los doce años de Balaguer.


image image

Orlando enfrentó la Banca, organismo para-militar que opero en los doce años de gobiernos de


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10010 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.