Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Rector de la UTESUR aboga por salida humana e Institucional a controversia por sentencia del Tribunal Constitucional

15/10/2013 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rector de la UTESUR aboga por salida humana e Institucional a controversia por sentencia del Tribunal Constitucional

Por Ramón Minyety Pinales Al pronunciar el discurso central de la quincuagésima investidura de Universidad Tecnológica del Sur ( UTESUR) el Rector Rafael Virgilio López Feliz, abogó por una salida humana e institucional, a la controversia que ha generado la evacuación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que apelando a los preceptos legales consignados en la reforma constitucional realizada en el 2010, establece la posición del Estado Dominicano en cuanto al estatus migratorio de nacionales extranjeros y sus descendientes.

López Feliz expresó que la sentencia del Tribunal Constitucional no solo impacta a las personas de origen haitiano que permanecen de manera ilegal en territorio dominicano, ni a dominicanos descendientes de haitianos, sino a otros descendientes de extranjeros, nacidos en suelo dominicano antes de la reforma constitucional.

Durante la 50va. Investidura, la UTESUR entregó al país 173 nuevos profesionales y técnicos en diferentes áreas, con lo que suman más de 11 mil los egresados durante 34 años de fundación.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Senador Rafael Calderón Martínez, presidente del Consejo de Directores quien destacó que la nueva graduación de la UTESUR es una muestra fehaciente de que nos acercamos cada vez más al proceso de cambio y de transformación que habrá de conducir a todos los egresados de esta institución académica a vivir con mejores condiciones de vida. Calderón exhortó a los estudiantes a que no solo se limiten a la enseñanza adquirida, sino a que desarrollen la capacidad de lectora para que desarrollen la inteligencia al máximo. La bendición del acto estuvo a cargo del Cura Párroco Duvan López, mientras que en hombre de los graduandos y graduandas habó la licenciada Arelis Cleopatra Sención Ramos.

En el acto de investidura estuvieron presentes Luís Chito Naut, Vicepresidente del Consejo de Directores; Rosario Melo de Jiménez, Vice Rectora, Ricardo Virchez, Tesorero, Fabiola Céspedes, Secretaria y Lucía Matos Mejía, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de Azua y otras personalidades. En otro aspecto de su discurso, el Rector de la UTESUR informó que tomando en cuenta que en nuestros centros educativos reciben docencia estudiantes de origen haitiano y dominicanos descendientes de haitianos, la Universidad Tecnológica del Sur, en su diseño curricular en las áreas de educación ha incrementado una carga de contenidos pedagógicos que tratan los temas de la diversidad cultural, inclusión educativa e interculturalidad. También, en la carrera de derecho e incluso se impartirá en el pénsum la asignatura "Derecho Migratorio, para que nuestros abogados egresados dispongan de información suficientes para litigar cuestiones de derechos de los nacionales dominicanos e inmigrantes"

Grandes Retos

Virgilio López señaló que en los actuales momentos la UTESUR está sumida en grandes retos de carácter institucional y estructural. Porque ha logrado nuevos programas de carreras aprobados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Mescyt; grandes avances en nuestro Plan de Mejora, y en la etapa de la evaluación del Plan Estratégico 2008-2013. La construcción de modernos laboratorios de Ciencias Básicas, Enfermería y Bioanálisis, está en su etapa culminante y el mantenimiento a la planta física registra importantes acciones de remozamiento.

Destacó que las importantes acciones que está realizando en la UTESUR ha hecho que en apenas un año y tres meses, la matrícula de la universidad haya aumentado en un 26 por ciento "Es decir, que de mil 912 estudiantes matriculados anteriormente ha pasado a dos mil 540, dato que no tiene precedentes en la historia de la universidad".

Pie de Foto

AZUA.El Rector de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) Rafael Virgilio López Feliz, el Senador Rafael Calderón, presidente del Consejo de Directores Luís Chito Naut, Rosario Melo de Jiménez, encabezan el acto de investidura. Foto No. Vista parcial de los nuevos profesionales graduados por la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR)


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
463
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.