Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un nuevo recuento de votos retrasa el resultado de las presidenciales afganas

01/07/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El anuncio del resultado preliminar de la segunda vuelta de las presidenciales afganas, previsto para el miércoles, ha sido aplazado "varios días" para un nuevo recuento de votos, anunció este martes la comisión electoral independiente (IEC), en plena polémica sobre sospechas de fraude.

"Esperamos terminar la inspección el viernes y luego fijar una fecha", anunció a AFP Sharifa Zurmati, miembro de la comisión. Durante este proceso "unos votos serán invalidados y otros añadidos", dijo.

Los comicios oponen a dos exministros, Ashraf Ghani y Abdula Abdula. Este último, que lideró la primera vuelta con el 45% de los votos contra 31, 6% de Ghani, denuncia fraudes masivos en la segunda ronda en favor de su adversario. "Hemos empezado a examinar los votos en unos 2.000 centros de votación después de que la comisión decidiera asegurarse de que hubiera transparencia", dijo Zurmati.

En total, más de 6.000 colegios electorales estuvieron abiertos el 14 de junio para la segunda vuelta que se celebró sin incidentes graves, pero Abdulá Abdulá pronto denunció presuntos fraudes que, según él, le hacen perder su estatus de favorito.

Según Abdula, la IEC, seguidores de Ghani e incluso personas del entorno del presidente Karzai estarían implicados en las presuntas operaciones fraudulentas. Como consecuencia de ello, decidió boicotear la comisión retirando a sus observadores. Ghani rechazó por su parte estas acusaciones afirmando que sus partidarios habían respetado las normas electorales vigentes.

Los países occidentales que donan fondos y aportan ayuda militar al país, liderados por EEUU, consideran crucial que estas elecciones tengan éxito. Sobre todo porque gastaron decenas de miles de dólares para intentar reconstruir un Estado estable después de la caída del régimen fundamentalista de los talibanes. Además los comicios se celebraron a escasos meses de la retirada de las fuerzas de la OTAN del país, prevista antes de finales de 2014, lo que hace temer un aumento de la violencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1092
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.