Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Red acusa a la Dirección General de Migración de seguir con la práctica de repatriar niños y mujeres embarazadas

07/10/2013 09:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Red Fronteriza Jano Siksé acusa a la Dirección General de Migración de seguir con la práctica de repatriar niños y mujeres embarazadas

En una nueva expulsión colectiva llevada a cabo el pasado 5 de octubre 104 personas fueran dejadas abandonadas en la frontera sur, entre las expulsadas estaba una madre con un niño en sus brazos, todos quedaron a merced de los buscones y traficantes de personas

COMENDADOR, Elías Piña.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció hoy la repatriación de 104 inmigrantes haitianos por el paso fronterizo de Comendador, provincia Elías Piña.

Los expulsados, 94 hombres, 9 mujeres y un niño, fueron dejados abandonados del lado haitiano, a merced de los buscones y traficantes personas que operan tanto del lado haitiano como en la frontera dominicana.

"Estamos asistiendo constantemente a una vulneración de los derechos de las personas migrantes en cada una de las expulsiones colectivas de extranjeros que realizan las autoridades migratorias. Son muchas las repatriaciones que se están realizando en estos últimos meses por los puntos fronterizos de Elías Piña y Dajabón, y todas ellas tienen un componente en común: la vulneración sistemática de los derechos humanos y la dignidad de las personas", incumpliendo los derechos y garantías contemplados en nuestra Constitución, las leyes migratorias dominicanas y los tratados y acuerdos internacionales firmados legítimamente por nuestro país", expresó la RFJS, en un comunicado de prensa.

En esta repatriación, la Dirección General de Migración, ha seguido el mismo modelo y conducta, a los repatriados no se les ha entregado una orden de expulsión individualizada a cada repatriado, sin la notificación a las autoridades del Estado de origen, haciendo con todo esto que las personas repatriadas queden a su suerte detrás de la puerta fronteriza, y en la mayoría de los casos, a cientos de kilómetros de su lugar de nacimiento sin que las autoridades diplomáticas o consulares haitianas puedan ejercer su derecho de asistencia consular o atención médica.

Precisa, la entidad de derechos humanos, que también las autoridades migratorias están ejerciendo violencia contra los expulsados como ocurrió con dos jóvenes uno conocido con el nombre de "Maikol" y un compañero suyo que no quiso identificarse, a los cuales personal del Centro de Detención de Haina les agredieron para robarles 2, 000 pesos y el celular, dejándoles heridas en abdomen y cara. O el caso de una madre y su hija que fueron detenidas y retenidas en Haina violando el art. 134 del reglamento de migración y sin contemplar las garantías de la ley 136-03 para el sistema de protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

.La Red Fronteriza Jano Siksé reclamó de las autoridades migratorias dominicanas humanas las repatriaciones, cesar la violencia y las extorsiones que se vienen cometiendo en el vacacional de Haina.

COMENDADOR 7 octubre de 2013 Agresión.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
136
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.