Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

Red Flag 2017. Los Eurofighter españoles al escenario más duro

28/02/2017 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El último verano los cazas F-18 del Ejército del Aire participaron en una nueva edición del Red Flag, solo cinco meses después la aviación militar española vuelve a batirse en este ejercicio pero esta vez con su montura más moderna el Eurofighter EF-2000 en un reto logístico y de vuelo notable

No se había ni secado la tinta de los análisis operativos y los juicios críticos sobre la última participación española en un ejercicio Red Flag, pues esta fue en agosto y los estudios concluyeron en noviembre, cuando el Ejército del Aire, EDA, se vio embarcado en preparar el nuevo ejercicio Red Flag que la USAF organiza en su mega base de Nellis en el desierto de Nevada pero en esta ocasión las cazas empleados no son los sempiternos F-18 sino los Eurofighter EF-2000, es la primera ocasión que el EDA emplea este su caza más moderno en este ejercicio.

Es necesario destacar que los Red Flag no son unas maniobras internacionales son unas maniobras estadounidenses organizadas por y para la USAF a las que esta invita puntualmente a sus aliados a participar dependiendo de estos, y de sus presupuestos, aceptar la invitación. De este modo España se perdió desde 2008 las ediciones del Red Flag dado que pese a que la invitación había sido cursada los presupuestos de defensa no cubrían los costes de una expedición trasatlántica de ese calibre. La leve mejoría presupuestaria ha aliviado esa carencia y de forma casi consecutiva participó en el Red Flag de verano de 2016 y ahora lo hace en los del invierno de 2017.

Son cuatro los ejercicios Red Flag que se realizan al año, el Red Flag propiamente dicho y cuyo espíritu es enfrentar una fuerza aérea propia, bando azul, contra otra, bando rojo, en que con variantes se recrean escenarios de la Guerra Fría de defensa y ataque y que hipotéticamente se darían en un conflicto generalizado de gran intensidad. El Green Flag en que las fuerzas aéreas invitadas no suelen ser las habituales con la que trabaja la USAF, aviaciones de la OTAN, aunque el escenario es el mismo una fuerza aérea contra otra, las Coalition Flag en que se recrea una coalición internacional que interviene en un país tercero, una recreación de las intervenciones en los Balcanes, Iraq, Afganistán y Libia y el Alaskan Red Flag que se realizan en el estado de Alaska con una climatología de extremo frío, cuasi polar.

¿Por qué el Eurofighter?

En todas las ediciones del Red Flag en que España ha participado el avión principal elegido para participar ha sido siempre el F-18, cuando la segunda lanza del EDA era el más veterano Mirage F-1 esta era una elección comprensible, pues esta reconocido y aceptado que el F-18 es un avión más poderoso y moderno que el ya retirado caza francés. Pero al contarse ya con el novísimo Eurofighter era cuando menos chocante que este no fuera el caza elegido para representar a España en un Red Flag.

Pero esta disfunción tenia una explicación razonable pues aunque operativo y en servicio el EF-2000 es un producto todavía en desarrollo y mejora y están aun en proceso de entrega por el consorcio constructor, las unidades de la Trancha 3 son las más avanzadas, y como producto en evolución se le van añadiendo mejoras y modificaciones conforme es testado en operaciones. De esta manera la anterior participación de cazas Eurofighter, británicos y alemanes, en las Red Flag fue vista por todos los países que disponen de este avión como un banco de pruebas sobre el que corregir errores.

A esto se suma que el EF-2000 es un caza puro diseñado para enfrentarse y derribar otros aviones en el aire siendo su capacidad de ataque a tierra secundaria a esta labor, por lo que se temía con cierta razón que en un ejercicio aire-aire, aire-tierra tan exigente como el Red Flag su papel en esta última misión seria discreto cuando no deficiente frente a la polivalencia contrastada del F-18.

Con ello hasta que no se han desarrollado las mejoras y el software especifico para bombardeo, que potencia al máximo las capacidades del Eurofighter contra blancos de superficie, se ha declinado la participación de este caza en este ejercicio. Ya desarrolladas y probadas estas capacidades ha llegado el momento de acudir a un ejercicio de este calibre con un Eurofighter capaz de batir enemigos en el aire y el suelo con igual eficacia.

Este EF-2000 español evolucionado se bate en el ejercicio además de con la USAF con aeronaves de Holanda y Singapur.

Reto logístico, fuerzas y traslado

Ya de por si el mismo traslado a Nellis es un desafío de primer orden dado que un vuelo trasatlántico necesita de repostaje aéreo, escalas en tierra y acudir con reservas en caso de que algún sistema de armas falle. Así los ocho EF-2000 enviados al ejercicio, sendos cuatro por las Alas 11 y 14, fueron reforzados por dos unidades extra del ala 11 en la primera escala del viaje al aeródromo de Lajes en las Azores por si alguno de los aviones fallaba. No se dio este supuesto así que los Eurofighter de refuerzo volvieron a España sin novedad cuando se inició el traslado oceánico a los EEUU

Para el repostaje aéreo sobre el Atlántico se recurrió a  la cooperación de la Fuerza Aérea Italiana que aportó dos KC-767 de repostaje estratégico merced a los acuerdos de cooperación entre las diferentes naciones de la OTAN, aunque el apoyo aliado esta garantizado y se recurre a él con naturalidad y normalidad este evento demuestra que tras la jubilación del último B-707 del EDA el pasado año España carece de aviones de transporte y repostaje estratégico pese a las continuas peticiones para adquirir dos unidades de Airbus A-330 para suplir esta carencia.

Es la primera vez que los Eurofighter españoles se empeñan en un ejercicio de esta categoría y dificultad

El concurso de los aviones de reabastecimiento italianos fue vital en los traslados pues abastecieron en una ocasión a los Eurofighter en el traslado a Lajes en las dos horas que duro esta primera etapa del vuelo y en hasta cinco ocasiones durante el traslado hasta alcanzar la base de Norfolk en los EEUU. Para este vuelo se formaron dos COMAO con cuatro Eurofighter y un KC-767 cada uno que a una velocidad de crucero de 900 Km/h cubrieron la distancia sobre el Atlántico en seis horas de vuelo aterrizando sin novedad.

Por su gran autonomía no necesitaron repostaje los dos KC-130 "Hercules" de repostaje aéreo que también se trasladaron a los EEUU, su primera escala americana fue la Base Aérea de Bangor en Canada, y que se encargaran del abastecimiento aéreo táctico en el ejercicio pero ya sobre el espacio aéreo de Nellis suministrando combustible en el aire tanto a los aviones españoles como a los aliados.

Ya sobre territorio americano hubo que sobrevolar todo el continente para alcanzar Nellis en el desierto de Nevada en un vuelo que necesito también de varios repostajes aéreos hasta que el pasado día 25 de febrero toda la fuerza estaba ya destacada en la base para empezar el Red Flag.

Nivel de exigencia

Con unos turnos de vuelo que engloban las 24 horas del día, el turno de mañana va de las 8 a las 19 horas y el de noche de seis de tarde a las nueve de la mañana, la dificultad operativa del red Flag esta contrastada con ser superior a la que se ha encontrado las aviaciones occidentales en recientes intervenciones reales como Afganistán o Libia. Por ello el nivel operativo de los pilotos es el más alto el Combat Ready 3, CR3, un elitismo necesario pues el nivel de exigencia lo merece.

Para muestra unos datos: los cazas empleados en las operaciones son F-15, F-16, F-18, EF-2000 y EA-6B, con KC-130 y KC-135 de reabastecimiento en vuelo y HC-130 de transporte, helicópteros MH-60 y CH-47, para guerra electrónica y alerta temprana AWACS E-3, E-8, E-2 y P-8, y drones de combate Predator y Reaper. El uso de drones es una especial novedad que refleja la realidad de los conflictos actuales que no se conciben sin el uso bélico de los drones.

La defensa antiaérea podría ser la que nos encontraríamos en una nación abastecida por la antigua URSS con misiles antiaéreos SAM-2 "Guideline", SAM-3 "Goa", SAM-6 "Gainful", SAM-8 "Gecko", SAM-13 "Gopher", SAM-15 "Tor" y sistemas "Roland" de origen francés además de carros antiaéreos ZSU-23-4 "Shilka". Y como nota advertir que los aviones que las naciones occidentales han perdido en acción bélica en los últimos tiempos fue por acción de estos misiles.

El destacamento español está compuesto por 229 efectivos que tendrán que volar y mantener en vuelo sus aviones en un entorno de 150 por 110 millas náuticas, la misma superficie de Suiza, completando 150 salidas de combate tanto de los Eurofighter como de los "Hércules" de reabastecimiento, los EF-2000 deberán resolver 54 misiones de combate aire-aire y 60 de aire-suelo en las que se empleará con profusión armamento real especialmente contra objetivos terrestres.

El ejercicio durará hasta el próximo 10 de marzo estando previsto que el destacamento este de vuelta el día 14. A partir de entonces empezaran los juicios y los análisis de las operaciones para dictaminar cual ha sido el aprovechamiento y el grado de éxito de esta primera participación de los Eurofighter españoles en un ejercicio Red Flag.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (111 noticias)
Visitas:
1134
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.