Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Red fronteriza aboga por diálogo entre Haití y República Dominicana en materia de derechos humanos

26/02/2013 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

POSICIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA BINACIONAL DE LA RFJS

Por José Luis Soto.

image La Red Fronteriza Jano Siksè (RFJS), creada en julio del 2001, es una organización dominicana y haitiana que trabaja por la defensa y la promoción de los derechos humanos y la denuncia de los casos de violaciones que ocurren a lo largo de la frontera dominico-haitiana.

En el marco de la celebración de su IX Asamblea binacional celebrada en Jacquesil del 28 de noviembre al 2 de diciembre bajo el titulo: "La identidad un derechos de todos/as" y como resultado de los debates, intercambios de experiencias y análisis de las distintas realidades, concluimos de la siguiente manera:

1.- Trasmitir a los Gobiernos de las dos Naciones el apoyo y el compromiso de nuestra institución por avanzar de una manera significativa en sensibilizar sobre las relaciones fronterizas, trabajar la interculturalidad, el respeto a los derechos humanos y la conciliación para poder desarrollar en la zona una verdadera cultura de paz. 2.- Exigimos una mayor atención y denuncia por parte de las autoridades y de la sociedad civil en general, para eliminar de una vez por todas las presencias de buscones que trafican, roban, violentan y extorsionan a las personas que quieren cruzar por la frontera.

3.- Del mismo modo, creemos imprescindible una mayor formación de los militares, policías y agentes de la autoridad (aduana y migración) de los dos países en derechos humanos, relaciones binacionales dominico-haitianas y cultura de paz en las zonas limítrofes de la frontera, con la intención de disuadir, vigilar, impedir y eliminar toda forma de discriminación, xenofobia, racismo y vulneraciones de derechos.

4.- La frontera dominico-haitiana sufre un déficit de infraestructuras que dificulta el desarrollo de sus provincias, municipios, comunas y pueblos. Por este motivo solicitamos a los gobiernos de Haití y Rep. Dominicana una mayor descentralización estatal y un mayor destino de recursos hacia estas zonas que posibilite construir carreteras, puentes, caminos vecinales, acueductos, escuelas, hospitales, etc. que permitan desarrollar unas condiciones de vida dignas a sus ciudadanos.

5.- Llamamos la atención de los gobiernos de los dos países y la comunidad internacional para que tomen conciencia y cumplan los compromisos acordados ante los desastres naturales que han afectado la isla (terremotos, crecida de los lagos Azuei y Enriquillo, lluvias torrenciales, etc.) que han causado miles de muertes, han dejado caminos intransitables, comunidades incomunicadas, viviendas afectadas y personas que han perdido todos sus medios económicos de vida.

6.- En la frontera miles de personas se enfrentan a problemas derivados de la falta de documentación (actas de nacimiento, pasaportes, cedulas de identidad, tarjetas de residencia, visas, etc.).

Esta situación es un obstáculo aún mayor para los migrantes de cara a la obtención de la regularización de su status. Pedimos al Gobierno de Haití las medidas administrativas necesarias para facilitar la documentación a sus ciudadanos. Del mismo modo solicitamos leyes más flexibles por parte del estado dominicano para el acceso a la documentación de sus ciudadanos y la normalización del proceso del estatus migratorio para los extranjeros y así reducir la vulnerabilidad de las personas, fortaleciendo el respeto a sus derechos humanos y evitando discriminaciones por su origen y/o condición social.

7.- Reclamamos la instauración de consulados en las cuatro provincias fronterizas (dominicanas y haitianas) que actualmente no cuentan con ellos y la eliminación de la nueva tasa arbitraria para los pasaportes de extranjeros hechos en Rep. Dominicana. Pedimos también la creación de una fuerza especializada de seguridad fronteriza en el lado haitiana. 8.- Asistimos del mismo modo a un no cumplimiento del protocolo de entendimiento sobre repatriaciones de 2 de diciembre de 1999 que produce una vulneración sistemática de los derechos humanos y la dignidad de las personas, por lo que pedimos a las autoridades crear una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los convenios internacionales suscritos por los dos países en materia de derechos humanos y derechos de los migrantes y sus familias.

Finalmente expresamos que estas acciones que lleva a cabo la Red Fronteriza Jano Sikse forman parte del proyecto "Hacia una Cultura de Derechos Humanos y Coexistencia Pacífica en la Frontera Dominico-Haitiana", gracias al apoyo financiero de la Unión Europea y Christian Aid. Santo Domingo, 26 de febrero de 2013


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.