Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Red Fronteriza Jano Siksé denuncia Dirección General de Migración repatría por Comendador 157 inmigrantes haitianos

22/07/2013 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La entidad acusa a las autoridades migratorias dominicanas de no notificar al gobierno haitiano de las expulsiones de los indocumentados para que sean acogidos en la frontera y por el contrario recurre a la práctica de dejar abandonados a los repatriados en la línea fronteriza a merced de los buscones y traficantes de personas. COMENDADOR: La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció hoy que 157 inmigrantes indocumentados, apresados en Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras ciudades, fueron expulsados a su país, por el paso fronterizo de Comendador, Elías Piña. El viernes 19 de julio a las 5 y 45 de la mañana se produjo una nueva expulsión colectiva de 100 migrantes haitianos por la puerta fronteriza de Comendador, 93 hombres y 7 mujeres, fueron abandonados a su suerte tras la línea divisoria entre República Dominicana y Haití.

Esta repatriación se realizó tan solo 12 horas después de la deportación el jueves por la tarde de 57 personas, 30 mujeres y 27 hombres, siguiendo el mismo modo de actuar por parte de las autoridades dominicanas.

"Cada una de estas 157 personas repatriadas carecían de una copia de su orden individual de expulsión como lo estipula el Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación, en todos los casos los migrantes no tuvieron la oportunidad de impugnar o apelar las órdenes de expulsión ni se les garantizó el acceso a un debido proceso de manera individual", expresa la organización de derechos humanos.

Del mismo modo debemos de resaltar que las autoridades haitianas, para contrarrestar esta mala práctica de las autoridades dominicanas, no han establecido los puestos de inspección fronterizos para recibir a los ciudadanos deportados, como lo estipula el citado protocolo binacional.

La Red Fronteriza Jano Siksé expresa que esta falta de comunicación y coordinación entre los dos países dificultan la localización de casos de corrupción en los procesos de detención y deportación de migrantes, al mismo tiempo que convierte en un continuo abandono las expulsiones que se realizan en todas y cada una de las puertas fronterizas que dividen República Dominicana y Haití.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
252
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.