Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Red Fronteriza Jano Siksé denuncia la mala práctica de Migración

12/11/2013 10:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Red Fronteriza Jano Siksé denuncia la mala práctica de Migración de repatriar indocumentados en autobuses que ponen en peligro la vida de los repatriados "Las condiciones en las que la Dirección General de Migración transporta a los expulsados atenta contra la dignidad de las personas, viola los derechos humanos, convenios y tratados internacionales", expresa la RFJS

COMENDADOR, Elías Piña.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) denunció hoy que 54 inmigrantes haitianos indocumentados fueron repatriados hacia Haití en autobuses "destartalados, inservibles, poco seguro, que ponen en peligro la vida de los expulsados y atenta contra la dignidad humana,

"Encerrados como prisioneros, hacinados, en vehículos que rozan el desastre y sin respetar los más mínimos derechos de las personas deportadas es como la Dirección General de Migración ha transportado esta semana a 54 personas, 43 hombres y 11 mujeres, aún a pesar de que el art. 135 del reglamento de migración 631-11 expone que la violación de normas migratorias es de carácter administrativo y por lo tanto no es una privación de libertad que responda a un carácter punitivo", expresa la Red Fronteriza en nota prensa compartida con los medios de comunicación.

Indica la entidad de derechos humanos que en los diferentes monitoreos que viene realizando, se puede constatar el proceder y las formas violatorias de los Derechos Humanos con las que las autoridades dominicanas tratan a las personas en los procesos de expulsión.

Señala la RFJS que además de realizar repatriaciones colectivas, prohibidas por el derecho internacional, la Dirección General de Migración no entrega a ningún repatriado una copia individualizada de su orden de expulsión, no da asistencia jurídica durante la retención en el Centro Vacacional de Haina, no brinda información sobre el proceso de deportación a las personas migrantes.

Más sobre

Expresa la RED que es un atenta a la dignidad y el respeto de las personas repatriadas dejarlas abandonadas en la puerta fronteriza a merced de los buscones y traficantes de personas, después de más de cuatro horas de trayecto, sin avisar a las autoridades consulares de su país de origen para que les presten la atención médica o psicológica que precisen.

"Todas estas acciones enumeradas anteriormente contradicen claramente las leyes migratorias de República Dominicana (Ley 285-04, reglamento 631-11), la Constitución Dominicana (art. 8 y 40), la Convención

Interamericana (art. 1, 2, 24 y 25), la Declaración de Derechos Humanos (art. 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 17), el protocolo de entendimiento en las repatriaciones de 2 de diciembre de 1999 entre Rep. Dominicana y Haití (epígrafes a, b, d, e y f), además de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Tratados Internacionales legítimamente firmados por nuestro país", sostiene la Red Fronteriza Jano Siksé.

Dice finalmente la RFJS que este proceder de las autoridades dominicanas de Migración falta a la legalidad vigente y pone en grave riesgo la integridad física y la vida de las personas repatriadas. "Es por ello que estamos exhortando al Gobierno dominicano detener la forma en que se están realizando las repatriaciones y a las autoridades haitianas para que asuman con responsabilidad la asistencia en los pasos fronterizos de sus ciudadanos que son repatriados desde la República Dominicana.

COMENDADOR, Elías Piña,

12 de noviembre de 2013


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.