Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Red Fronteriza Jano Siksé denuncia nueva repatriación de migrantes haitianos por Comendador, Elías Piña

05/09/2013 11:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Denuncia nueva repatriación de migrantes haitianos por Comendador, Elías Piña

Monitores de la Red Fronteriza Jano Siksé que documentaron esta nueva repatriación llevada a cabo el 3 de septiembre, se comprobó que las autoridades migratorias cometieron múltiples abusos y violaciones de derechos de las personas repatriadas.

COMENDADOR, Elías Piña .- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció hoy una nueva repatriación colectiva de inmigrantes haitianos por el paso fronterizo de Comendador, Elías Piña, por donde fueron dejados abandonados del lado haitiano 41 personas, 32 hombres ( 8 mujeres y 1 niño), los que quedaron a merced de los buscones y traficantes.

"En una nueva expulsión colectiva de extranjeros, prohibida por el derecho internacional estas 41 personas fueron abandonas a su suerte, sin formulario de registro individualizado, sin memorándum de deportación firmado por el inspector actuante y el deportado y sin la correspondiente notificación al estado de origen para que de las personas expulsadas puedan recibir la atención psicológica y medica que precisen. Todo ello contraviene claramente la ley dominicana de migración (285-04) y su posterior reglamento (631-11), expresa la RFJS, en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación. Según la Red Fronteriza Jano Siksé los deportados fueron detenidos en Higuey, y después de una estancia en el Centro de Haina, el martes 3 y aproximadamente a las 4 p.m fueron expulsados hacia Haití . Indica que entre las personas deportadas se encontraba un padre con un niño de 2 años que tuvieron que vivir todo el proceso de detención, Retención en Haina en condiciones de hacinamiento y por varios días, con mala e insuficiente comida, sin condiciones de salubridad para posteriormente, después de un viaje de más de 4 horas ser abandonados en la frontera a cientos de kilómetros de su lugar de nacimiento. "Con este caso, la Dirección General de Migración se salta el respeto y garantía a la protección familiar, la Constitución dominicana, la Convención americana de Derechos Humanos y la Convención sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes", explica la organización de derechos humanos. Sostiene que esta política poco clara y nada transparente, irrespetuosa de los convenios internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de derechos humanos y derechos de los migrantes y sus familias, atenta contra la dignidad humana, el derecho a la igualdad, el derecho a las garantías procesales y convierte estas expulsiones en deportaciones indiscriminadas, arbitrarias y discrecionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.