Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

La red viaria dominicana bajo la lupa

17/12/2012 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resultados del estudio sobre los factores de riesgo en la red viaria dominicana

La red viaria dominicana bajo la lupa

Ing. Mario Holguin

Presidente Ejecutivo FundaReD

Rep. Dominicana

16 de diciembre de 2012.

FundaReD difundió recientemente los resultados de un estudio realizado sobre los factores de riesgo en el sistema vial nacional, llamando poderosamente la atención lo concerniente a los tramos de concentración de accidentes, un concepto utilizado por vez primera en la República Dominicana, asimismo, propone entre otras soluciones, la implementación de nuevas señalizaciones de advertencia para evitar sigan ocurriendo estas tragedias en las vías acompañada de una efectiva publicidad como parte de un programa estratégico, en tanto se apruebe el Código de Seguridad Vial, una aspiración desde las instancias legislativas.

Desarrollamos un modelo de análisis fundamentado en los registros de las víctimas a nivel nacional en cuatro años. Enfatizó el Ing. Mario Holguín, presidente de la fundación, Agregando, que: _Analizamos del 2008 al 2011, donde determinamos que en 16, 000 víctimas, entre heridos y fallecidos en siniestros de tránsito, ocurrieron 4, 404 accidentes recurrentes en 182 tramos de vías. Esto nos llevó a la conclusión de definir y establecer las vías más peligrosas en el territorio dominicano.

Siendo los tramos de mayor trascendencia en este sentido las arterias periféricas de los centros urbanos, en especial de la provincia Santo Domingo.

La Autopista de las Américas en primer lugar, seguida de la Autopista Duarte a la salida hacia el Cibao y a la altura de Villa Altagracia. Pero también, tenemos la Autopista Sánchez en el tramo Haina- San Cristóbal y la Autopista 6 de Noviembre Santo Domingo San Cristóbal.

Los tramos de 24 kilómetros de Santiago-Navarrete y 13 kilómetros de la Av. Circunvalación son de considerablemente inseguras, entre otras que se destacan en la provincia de Santiago, como son: Santiago-La Vega, Santiago-Licey, Santiago-Esperanza, Santiago-Jánico-San José de las Matas y la Av. Antonio Guzmán Fernández.

También ha de calificarse la Carretera Azua-Barahona de alto riesgo de muerte como los 122 kilómetros desde Barahona-Paraíso-Enriquillo-Pedernales.

Azua-San Juan de la Maguana y San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán representan vías muy peligrosas.

En la zona Este del país, pudimos comprobar que las vías Uvero-Alto-Macao-Bávaro-Punta Cana en 50 kilómetros de longitud ocurren innumerables accidentes funestos, al igual que en Higuey-Seybo e Higuey-La Otra Banda.

San Pedro de Macorís-Juan Dolio, además de la Carretera Mella-San Pedro de Macorís alcanza niveles de peligrosidad elevado.

Los usuarios más afectados son indefectiblemente los motoristas y los peatones; pues, la gran proliferación de motocicletas para diversos usos, inclusive para actos delictivos, cuyos conductores no respectan las normas y las autoridades ni mucho menos temerle a las justicia.

En cuanto a los peatones, no existen restricciones legales ni reglamentos ni sanciones en nuestros dispositivos legislativos que conlleven a preservar la vida ante la vulnerabilidad que representan frente al tránsito vehicular cada vezcreciente.

En los últimos años ha habido una importante inversión en el desarrollo, mantenimiento y explotación de infraestructura vial en la República Dominicana. Una gran cantidad de vías rápidas que se convertirán en un cementerio de asfalto si no se inician los trabajos de concienciación a la ciudadanía para un uso adecuado de las misma, cuy principal objetivo sería la prevención de las accidentes de tránsito, la protección y preservación de la vida afectadas en el uso del sistema viario nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
1194
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.