Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wizfun escriba una noticia?

Redes sociales y sector financiero

13/04/2012 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo jueves se celebra el 1er Congreso de redes sociales para el sector financiero

Leo la noticia y me da que pensar: El 1er Congreso de Redes Sociales para el Sector Financiero ha sido convocado por Activo Social Media y evercom para - según ellos - "reconducir" o afianzar la relación del sector con sus clientes, en el actual entorno de crisis, a través de las redes sociales.

Siempre había existido un clara separación entre el fenómeno social (la relación entre las personas con su entorno y entre sí) y el fenómeno financiero(la relación de la economía y su impacto entre las personas y el entorno). Que una de las prioridades del ser humano desde antiguo son los negocios, entendidos como el intercambio de bienes, es una cosa sabida. Pero de ahí, al estatus actual de imprescindible para el desarrollo de la sociedad y por ende del ser humano, va un largo trecho, que hemos recorrido a base de hacer concesiones al sector económico que, hoy por hoy, es el predominante en el mundo.

Una de las principales motivaciones para este congreso es, según afirman, que desde ahora hasta 2014 desaparecerán sucursales bancarias a un rimo de 10 diarias, lo que hace que en la fecha indicada haya 72oo menos. Imaginad por un instante la cantidad ingente de oficinas de banca que hay, como para que esa cifra les preocupe pero no les asuste.

Internet, que empezó siendo una red estatal del ejército de Estados Unidos para ponerse en contacto los diversos cuerpos entre si y coordinar operaciones, que mas tarde sirvió para que las universidades hicieran lo mismo, y que desde que es de libre uso se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia entre personas. de unos años a esta parte se ha transformado en lugar donde mete baza hasta el gato: las naciones. los políticos, la publicidad, el spam, el sexo, el porno, el espectáculo, las redes sociales y ahora la banca. ¡Lo que faltaba!. Me parece muy bien que sea usado en operaciones bursátiles por su versatilidad y rapidez, o en transferencias negocio a negocio, o en herramienta a través de la cual se efectúan pagos a distancia sin la intervención de tarjetas de crédito. Eso está muy bien y ayuda a una mayor comodidad en las operaciones. Lo que ya no me parece tan lícito es la utilización de las redes sociales - con todo el potencial humano que hay en ellas - para promociones y captación de prosélitos, porque esto, como en el caso del spam, puede convertirse en una guerra entre bancos que lo único que haría sería perjudicar a la clientela.

Todo lo que un determinado banco deba decir a sus clientes puede hacerlo a través de su línea privada, directamente al ordenador o al telefonillo, por lo que el uso de redes sociales, como no sea con otros fines, no tiene ninguna razón de ser. Y eso es lo que nos pone la mosca en la oreja. ¿Para que esta ingerencia en redes sociales de las entidades bancarias?...

Alberto Santos, socio y director de la agencia evercom, frente a la pregunta ¿cual debería ser la relación entre las compañías y profesionales financieros con las redes sociales? responde "Nuestra marca va a protagonizar el diálogo en las redes sociales, el bueno y el malo, y esconderse no vale de nada", con lo que aboga por ir a por todas sin contemplaciones, mientras que hasta el momento ese diálogo, esas promociones, etc. se hacían, por lo que se deduce, sin mostrar las verdaderas intenciones.

La red es - lo hemos dicho en otras ocasiones - el lugar ideal para el fraude la extorsión y el engaño, por lo que de incógnito representa la navegación. Por eso mismo, cuando los tiburones de las finanzas han puesto sus ojos en ella es que algo gordo están tramando, y, por supuesta, nada bueno para nuestros bolsillos. Zapatero a tus zapatos. Cada cosa para su fin. Internet para los internautas y no para los buitres de las entidades bancarias que bastantes sobresaltos nos están dando en la vida cotidiana, como para que nos vengan a acosar también mientras estamos comunicándonos s través de las redes sociales. Es lícito que tengan sus propias páginas financieras y quien esté interesado en ellas que las visite, pero lo de "actuar" en las redes sociales me suena a ingerencia en asunto ajenos. No obstante, esto no es mas que un impresión a título personal, que no tiene porque suceder si la cordura se impone. Pero... mucho me temo que, cuando hay dinero de por medio, la cordura deje paso a la especulación.Y eso ya no es tan deseable. De todas formas no adelantemos acontecimientos y dejemos que las cosas vengan por su propia inercia, que el tiempo se encargará de enmendarnos la plana si estamos equivocados.

Las redes sociales en el sector financiero ¿Siguen siendo una asignatura pendiente?

REDACCIÓN PRNOTICIAS12/04/12 12:38

Las entidades del sector financiero tienen la oportunidad de afianzar o reconducir la relación con sus clientes en el actual entorno de crisis a través de las redes sociales. Esta relación, según el director internacional del área digital de Cicero Group, Chris Jackson, "es como el sexo entre los jóvenes: muchos hablan de ello, solo unos pocos lo hacen, y de los que lo practican, salvo algunas excepciones no lo hacen demasiado bien".1congreso-redes-sociales

El estudio que presentará Jackson en el I Congreso de Redes Sociales para el Sector Financiero (www.financiero.congresoredes.com) el 19 de abril en Madrid, ofrece una de las perspectivas más detalladas sobre Social Media y el sector financiero, fruto del análisis de acciones de más de 150 entidades internacionales:

• Un 25% cree que las redes sociales ofrecen nuevas posibilidades de comunicación con el cliente del futuro.

• Un 41% muestra interés en lo que se dice de su marca en las redes sociales.

• Un 61% piensa que la industria no ha usado las redes con efectividad hasta el momento.

..." "nuestra marca va a protagonizar el diálogo en las redes sociales, el bueno y el malo, y esconderse no vale de nada"..

Jackson tratará de esclarecer si continua existiendo cierto inmovilismo en el sector, analizando los temores, retos, usos y gestión de la presencia en redes sociales que se está desarrollando actualmente.

Hasta 2014, se cerrarán 10 sucursales bancarias al día.

La Banca se ha situado a la vanguardia del sector en la utilización del social media. Según el estudio Presente y Futuro del Banco 2.0 que presentará Rodrigo García de la Cruz, miembro del Área de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), desaparecerán 10 sucursales bancarias al día hasta 2014. Su ponencia desgranará en tres ejes los pasos a seguir por parte de las entidades bancarias para sobrevivir a la actual situación de crisis, que pasaría por la reducción de oficinas, la redefinición de las sucursales y el servicio ofrecido al cliente y la redistribución en torno a nuevos canales de venta, más ágiles y menos costosos, como las redes sociales. Algunas entidades se están adaptando ya a esta nueva filosofía de relación con sus clientes y usuarios; create fans not costumers.

¿Cuál debería ser la relación de las compañías y profesionales financieros con las redes sociales? En opinión de Alberte Santos, socio director de la agencia evercom "la técnica de la avestruz ya no vale" afirma, "nuestra marca va a protagonizar el diálogo en las redes sociales, el bueno y el malo, y esconderse no vale de nada". En ese sentido como mínimo una marca tiene que monitorizar qué se está diciendo de ella, "y a partir de ahí, en función de sus objetivos de negocio, definir una estrategia coherente para dirigirse a sus clientes y públicos".

En la cuarta y última de las ponencias, Jaime Izquierdo, creador del modelo de capacitación de profesionales en Competencias 2.0 descubrirá las posibilidades y beneficios de una adecuada gestión de la marca personal y de la presencia en LinkedIn para cualquier profesional del sector financiero.

Durante esta nueva edición de Congreso Redes, que cuenta con ONO como Partner Principal, se desarrollarán dos mesas redondas en las que compañías y entidades nacionales presentarán sus experiencias en primera persona.

En opinión de Carlos Mendiola, director del Congreso "las Redes Sociales no solo se pueden usar para estrechar la relación con clientes, estas herramientas abren un nuevo horizonte de posibilidades de comunicación y relación, tanto hacia el exterior como internamente en las organizaciones", ya que "cualquier profesional, incluso a nivel individual, tiene a su disposición armas suficientes para poder competir y ser percibido en igualdad de condiciones respecto a corporaciones o compañías con estructuras mucho mayores".

Además existen experiencias destacables de entidades como BBVA, Banco Sabadell, Inversis, Fortis Bank o Verti Seguros e interesantes incitativas como Unience, Impok o Weemba. Algunos de sus responsables presentarán sus estrategias a través de dos mesas redondas.

El evento, organizado por Activo Social Media y evercom, pretende repetir el éxito de participación de las convocatorias de 2011, y tiene un precio de inscripción de 250 € por participante (más IVA). Existen descuentos especiales para la inscripción de 3 o más participantes de la misma organización y se están también desarrollando convenios con los Colegios y Asociaciones profesionales de estos sectores.

Congreso Redes (www.congresoredes.com) es una iniciativa que tiene el objetivo de convertirse en un referente en la divulgación de la utilidad de las Redes Sociales para distintos colectivos en el ámbito profesional. En sus convocatorias han participado ya más de 750 profesionales (el 95% de los participantes recomendarían los eventos a terceros), contando con la colaboración de más de 75 instituciones y empresas.


Sobre esta noticia

Autor:
Wizfun (353 noticias)
Visitas:
2092
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.