Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chrish escriba una noticia?

Reflexiones sobre la Historia Medieval Universal, limitaciones y ambigüedades de algunos conceptos

20/06/2016 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Identificación de "universal" con "europeo" o europeo "occidental"

Reflexiones sobre la Historia Medieval Universal.

La Historia Medieval en el marco de la Historia Universal tiene dos ambigüedades:

1.- Identificación de "universal" con "europeo" o europeo "occidental".

2.- Identificar el concepto de Historia Universal con la síntesis histórica y ésta con el manual orientado a la formación de estudiantes.

I. HISTORIA UNIVERSAL Y SÍNTESIS HISTÓRICA.

Campo de la Historia Medieval Universal/General se entremezclan la investigación y la síntesis histórica y el resultado práctico de ello son las SÍNTESIS HISTÓRICAS en GRANDES COLECCIONES.

A) los ORÍGENES: síntesis como comprensión global de larealidad. HENRI BERR (1863-1954) precursor de la "Escuela de Annales", hizo del concepto "síntesis" palabra clave para pensar y enfocar el proceso histórico, quiso hacer de la Historia una ciencia de los comportamientos.

LEGADO: la articulación en la Historia de campos hasta entonces mal integrados y un gran modelo de SÍNTESIS (por la vía de la momumenta/colección).

B) EL MODELO DE LA GRAN COLECCIÓN: 1920-30 colección en que la Historia  fuera algo más que narración de acontecimientos políticos, su vigencia científica y editorial hasta los 1950´s. Son grandes obras de síntesis con abundante bibliografía y elencos de fuentes. a veces se incorpora un estado actual de la cuestión, pero acaba primando lo político.

C) LA RENOVACIÓN DEL MODELO: 1950-60´s el modelo de gran síntesis a trvés de la momumenta /colección se renovó aunque mantiviesen sus t´tiulos, estas colecciones cambiaron de autores, la renovación alcanzó a  otras colecciones no dedicadas propiamente a la historia y también aparicióde colecciones de nuevo cuño, pero son obras bastante desiguales por criterios de los autores, que es uno de los principales inconvenientes, colecciones en las que el Medievo ocupa un desigual papel.

II. LA HISTORIA MEDIEVAL ANTE LA CONVERGENCIA DE LAS DISTINTAS TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN.

J. GLENISSON  tendencias en investigación en Historia Medieval.

1.-Demografía-sociedad-economía

2.-Estado-instituciones-guerra.

3.-religión-iglesia.

4.-Filosofía-ciencias-enseñanza.

5.-literaturas.

6.-Arquelogía-Arte.

7.-mentalidades-comportamientos.

1 a 7 es una división presidida por un eclecticimo que dificulta su rechazo.

OTRA CLASIFICACIÓN en base agrupación de tendencias:

1.- HISTORIA POLÍTICA: que también puede ser HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES, historia teoría política y de los mitos políticos, de la propaganda política, de la historia de la guerra.

2.- HISTORIA VIDA CULTURAL Y RELIGIOSA: que es también una HISTORIA DE LA MARGINACIÓN RELIGIOSA, religión popular, componentes sociológicos de las categorías sociales.

3.- HISTORIA SOCIAL Y ECONÓMICA: conflictos sociales, relaciones de parentesco, pobreza.

 

-los p´restamos entre estas tres grandes tendencias son frecuentes.

- la convergencia de estas tendencias a la hora de aborda la "Historai Üniversal" es imprescindible.

-La HISTORIA TOTAL y su quinta esencia; las mentalidades ¿meta final del historiador? dejamos ahí la pregunta.

 

LE GOFF acerca "NUEVA HISTORIA·: campo saberes ampoliado por:

1.- la afirmación de ciertas ciencias (sociología, demografía)

2.-Renovación de las ciencias tradicionales (nueva Historia económica).

3.- Interdisciplinariedad que propicia la aparición de cienicas compuestas (historia sociológica, demografía histórica...).

En su aplicación a ámbitos geográficos y cronológicos determinados topamos con la limitación de los conceptos : Medieval y Universal.

III. UN ÁMBITO GEOGRÁFICO PARA LA HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL Y UNAS CLAVES PARA SU ESTUDIO.

El hombre era concebido como MICROCOSMOS,

Concepto de Edad Media lo aplicamos a todas las civilizaciones entre siglos V y XV porque obras de síntesis y manuales universales incorporan estas civilizaciones considerándo que están abordando una Historia Universal en su conjunto.

Según E. PERROY: "en una época en que el mundo era diverso, en que las relaciones entre sus partes eran raras, los desencajes temporales son inevitables·".

El estudio de áreas culturales diferentes a la Occidenta europea se ha hecho en función de éstas con aquéllas en función de la imagen que Occidente forjó de ellas.

Este ETNOCENTRISMO (Derivado de un JINGOÍSMO EUROPEISTA) es real y no sólo a la hora de abordar los siglos medievales y no olvidemos que el término "medieval" es una creación del Occidente europeo.

Una vieja aspiración del historiador (y del medievalista) es dar una visión totalizadora del pasado, de ahí el intento de integrar en la Historia política la historia de las mentalidades.

HISTORIA OCCIDENTAL MEDIEVAL Circusntancias:

1.- método de trabajo.

2.- ideología.

3.- creencias y sentimientos del historiador.

OCCIDENTE MEDIEVAL COMO síntesis:

a.- romanismo

b.-germanismo.

C.- cristianismo latino

BIZANCIO:

d.- romanismo.

E.- helenismo.

F.- cristianismo.

G.- orientalismo.

A, b, c, d, e, f, g, visiones tópicas.

Después de la obra de G. FALCO según DERBI se abre nueva visión del medievo a través de tres obras fundamentales:

1.- GENICOT: "Les lignes de faite du Moyen Age". Edad Media eterna que pervivirá mientras exista la civilización Occidental y la Iglesia.

2.- R.S. LÓPEZ: "Naissance de l´Europe". Edad Media que se desarrolla entre dos crisi hemisféricas: el hundimiento del Imperio Romano de Occidente y la que convulsiona el mundo euroasático desde el siglo XIV.

3.- J. LE GOFF: "La cvilisation de l´Occident médiéval". es el anti-genicot, su Edad Media no es solo la espiritualidad sino delas profundidades.

Éstas obras y otras que convergen coinciden en que la época dorada de la sociedad medieval discurre entre el siglo XI y XIII.

IV. UN ARCO CRONOLÓGICO PARA EL MEDIEVO OCCIDENTAL.

1688 Cristóbal Keller: "Historia Medii Aevia...": división tripartita de la Historia: 1.- ANTIGÜEDAD, 2, . MEDIEVO, 3.- TIEMPOS MODERNOS.

Así admitimos en el Medievo dos fracturas: 1.- Migraciones germánicas y fin del Imperio de Bizancio.

Precisiones a esas dos fracturas: 1.- Existen desencajes

2.- Artifciosidad de todo tipo de divisiones. HUIZINGA ya advierte de la subjetividad conceptos Edad Media y Renacimiento. Para paliarlo hablamos de época de transición, que sería:

1.- Transición de la Antigüedad al Medievo: cubre entre siglo III/IV hasta VII, diferencias cronológicas en función hechos que se hagan primar en el análisis de tal transición ya sean políticos, culturales, relligiosos, socio-económicos o sociolingüísticos.

2.- Transición del Medievo a la Modernidad y crisis  burguesas: Estudio del siglo XIV y XV se han adoptado los más diversos criterios. HUIZINGA EN SU "El otoño de la edad Media". de  1918 desde el punto de vista religioso sería la "época de las reformas" o desde punto de vista económico sería la época del "alto Renacimiento", en relaciones sociales es la "transición del feudalismo al capitalismo".

3.- SUBPERIODIZACIONES Y TRANSICIONES "INTERNAS": LA DIVISÓN ALTA, PLENA y Baja Edad Media está universalmente admitida pero podrian establecerse algunas transiciones internas, p. ej. la transición de la Alta a la Plena eddad Media lo marca el AÑO MIL y el punto de vista relaciones político-religiosas el año 962 coronación de OTÓN I que culmina 1012 con BONIFACIO VIII. la transición Plena edad Media a Baja edad Media va del 1270 al 1315 (gran hambre) o 1348 (peste Negra).

 

CONCLUSIÓN: el hombre era concebido como MICROCOSMOS, también cada una de esas pequeñas uinidades de convivencia (villa, ciudad...) eran una reproducción a escala reducida de lo que se imaginaba era globalmente la sociedad de la época.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Chrish (64 noticias)
Visitas:
1358
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.