Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Reforma a la Seguridad Social, códigos y otras leyes pendientes para nueva legislatura

24/07/2019 19:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Al cierre de la primera legislatura ordinaria de este año, el Congreso Nacional presenta retos de antaño que serán vitales para el desarrollo institucional del país y la reglamentación de distintas áreas como la salud, pensiones, relaciones civiles, comerciales o los procedimientos judiciales en el nuevo ciclo que inicia a partir del 16 de agosto próximo.

Así, la reforma a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social se encuentra en una comisión bicameral presidida por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Rafael Vargas, el cual se ha reunido con los distintos sectores sindicales y empresariales vinculados a la iniciativa, por lo que ya será imposible que sea aprobada en la actual legislatura que vence este 26 de julio.

Entre los principales puntos de discusión de este proyecto están la modificación al esquema de comisiones que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para el manejo de los fondos de los afiliados y que estas se reduzcan en un 0.05 por ciento anual, desde un 1.40 por ciento del saldo administrado como máximo para el 2019 hasta un 0.85 por ciento en el 2030.

Esta propuesta fue sometida durante la primera legislatura, que inició el pasado 27 de febrero de este año, por lo que al culminar el período que inicia el 16 de agosto quedaría perimida en caso de no ser aprobada.

También quedará pendiente el Código Penal, cuyo artículo referente a la penalización del aborto ha paralizado su aprobación. Pese a que en 2016 fue aprobado en el Senado y la Cámara de Diputados la ley fue observada por el presidente Danilo Medina para solicitar la inclusión de tres eximentes de culpabilidad: en caso de violación o incesto, cuando el feto presente malformaciones y si la vida de la madre se encuentra en peligro.

Juristas y legisladores han expresado la necesidad de aprobar la reforma de este código que data de 1884 y que en su actualización se incluirían la elevación de la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel y el cúmulo de penas hasta a 60 años de prisión.

Asimismo, el Código Civil no ha sido aprobado desde que inició su proceso de reforma en 1997. Durante las últimas discusiones en la Cámara de Diputados, donde fue depositado por el diputado del PLD, Víctor Suárez, los legisladores han argumentado acerca de la edad mínima para la emancipación y el matrimonio.

La división aquí está entre quienes defienden que se mantenga la posibilidad para que un menor de 18 años pueda contraer matrimonio y los que se oponen a esto por considerarlo como un factor que condena a los jóvenes a vivir bajo el umbral de la pobreza.

Estarán pendientes para la siguiente legislatura los proyectos de ley sobre la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, de Regulación del Trabajo Doméstico, de Fiscalización y Control del Congreso Nacional y de Protección del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen.

Además, los proyectos de leyes Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos, el Código de Procedimiento Civil, la Ley de Aguas y la Ley de General de Gestión Integral y co-procesamiento de Residuos Sólidosfueron declarados como "priorizados" por la Cámara de Diputados, ninguno fue aprobado en la legislatura que vence el próximo 26 de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18974 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.