Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Xorro escriba una noticia?

Regularán cobros en las tarjetas de crédito

09/07/2009 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, advirtió a las entidades financieras, emisoras y representantes de tarjetas de crédito que en lo adelante se comenzará a hacer cumplir la resolución número 7-2001

El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, advirtió a las entidades financieras, emisoras y representantes de tarjetas de crédito que en lo adelante se comenzará a hacer cumplir la resolución número 7-2001 de esa entidad, que pone en vigencia el instructivo para el cobro de intereses y comisiones aplicados al consumo de los tarjetahabientes de las entidades financieras, empresas emisoras y/o representantes de tarjetas de crédito.

En una rueda de prensa, NG Cortiñas indicó que la Resolución establece que el cobro de los intereses y comisiones por el financiamiento otorgado a sus clientes, debe hacerse sobre la base del saldo insoluto, es decir, sobre el balance promedio diario de los recursos efectivamente utilizados para financiar el consumo del tarjetahabiente de que se trate.

El cumplimiento de esta disposición abarca a los bancos de servicios múltiples, los de desarrollo, las asociaciones de ahorros y préstamos, financieras y empresas emisoras o representantes de tarjetahabiente.

Todas las entidades financieras, empresas emisoras y representantes de tarjetas de créditos, tienen la responsabilidad de ajustar sus programas informáticos, de forma que solo puedan cobrar intereses sobre saldo insoluto.

Penalidades

Las entidades financieras que infrinjan las disposiciones establecidas en la Resolución serán pasibles de la aplicación de sanciones contenidas en el Reglamento establecido para tales fines, aprobado por la Junta Monetaria mediante la Quinta Resolución de fecha 18 de diciembre del 2003.

Los Bancos nos han estafado durante 8 años

Los clientes que presenten quejas con respecto a los cargos que se les aplican tienen derecho de reclamar ante las entidades financieras y empresas emisoras, y en caso de no obtener una respuesta que les satisfaga conforme al derecho, podrán dirigirse al Departamento de Servicios y Protección al Usuario de los Servicios Financieros en la Superintendencia de Bancos.

Entre los considerandos que motivaron esta Resolución emitida por la Junta Monetaria está la de fijar un marco normativo que garantice la sana competencia entre los intermediarios y permita la protección de los derechos de los usuarios.

El superintendente de Bancos comunicó también que instruyó a los departamentos de Protección al Usuario y Sanciones, darle estricto seguimiento al cumplimiento de la Resolución de la Junta Monetaria.

NG Cortiñas sotuvo su primer encuentro con periodistas en su despacho de la Superintendencia de Bancos luego que fue designado en esa posición.

LOS CONSUMIDORES EN EN DESVENTAJA

Costo

Los tarjetahabientes del país siempre han sufrido la práctica de las entidades financieras de cobrarles intereses sobre la totalidad de la deuda, aunque se haya hecho algún abono. Es decir, si usted tiene una deuda en su tarjeta de crédito por RD$20, 000 y pagaba RD$15, 000, su monto pendiente era de RD$5, 000, pero las entidades financieras cobran intereses sobre los RD$20, 000.

Ahora, con la disposición de la Superintendencia de Bancos, las entidades del sector financiero tendrán que cobrar los intereses sobre el saldo insoluto. En el caso del ejemplo anterior, tendrían que cobrar sobre los RD$5, 000.

La resolución del nuevo superintendente NG Cortiñas beneficia a miles de consumidores que utilizan tarjetas de crédito para las operaciones de compra y pagos de servicios.


Sobre esta noticia

Autor:
El Xorro (1 noticias)
Visitas:
303
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.