Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Reina preside el lanzamiento de un proyecto para fomentar el pensamiento crítico en los adolescentes

03/04/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Permitirá a los jóvenes discernir los datos veraces de los críticos y potenciará su pensamiento crítico.
  • Se aplicará durante dos años e incluye un videojuego, un concurso y una guía didáctica para los profesores.

image

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Google han presentado este jueves el proyecto (In)fórmate, que tiene como objetivo formar a 30.000 adolescentes de toda España, de entre 14 y 16 años, para que puedan discernir lo veraz de los datos falsos y para fomentar su pensamiento crítico.

La reina Letizia, acompañada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asistido al acto de lanzamiento del programa, que ha tenido lugar en el campus Google en Madrid.

(In)fórmate se va a desarrollar en centros escolares durante dos años con la aspiración de que los jóvenes sepan distinguir la información de la opinión y tengan recursos para detectar bulos y verificar los contenidos que reciben a través de los medios y las redes sociales.

En la charla introductoria, el responsable de Políticas Públicas de Google España, Antonio Vargas, ha subrayado que el pensamiento crítico es "la clave para vacunarse contra la desinformación y el antídoto contra las noticias falsas".

El proyecto incluye una web, un videojuego y un concurso

El programa dispone de una web en la que se recogen las herramientas diseñadas para ayudar a los 30.000 jóvenes a ser capaces de analizar la veracidad de lo que leen y escuchan y a crear contenidos con rigor y respeto a la propiedad intelectual.

En este portal se incluyen vídeos para conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y descubrir cómo seleccionan los contenidos informativos tras analizarlos y contrastarlos.

También se ha creado un videojuego, llamado "Eraser", en el que se muestra cómo sería el mundo en 2030 si no hubiera pensamiento crítico y en el que los participantes tienen que encontrar vías para desenmascarar la información falsa. El proyecto cuenta, además, con un concurso para calibrar los conocimientos adquiridos por los escolares.

En septiembre, se va a divulgar una guía didáctica dirigida a los profesores para que también puedan participar en el programa.

(In)fórmate cuenta con el apoyo del Gobierno y de una veintena de medios y de grupos de comunicación, como RTVE, la Agencia EFE, Vocento, Prensa Ibérica, Unidad Editorial, Grupo Zeta, Onda Cero o Mediaset, entre otros.

Los medios y fomentar el pensamiento crítico son fundamentales

La directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura, ha afirmado que el papel de los medios es fundamental al ser "garantes de la pluralidad del ecosistema y responsables de no diseminar estas formas que hay de contaminación de la información".

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa", ha remarcado Martín Padura, cuya entidad, además de combatir las adicciones a las drogas, trabaja desde hace algunos años en que haya una juventud mejor formada y con hábitos saludables.

En la charla, se han puesto de relieve los datos de Eurostat en los que se señala que ocho de cada diez españoles (83 por ciento) consideran que las informaciones falsas o distorsionadas son un problema para la democracia. El acto se ha completado con un debate entre alumnos de varios centros escolaresque debía decidir si una información era verdadera o falsa.

La reina ha presenciado la sesión desde la primera fila del auditorio y, a su término, ha estado conversando un rato con los chavales en el escenario. Después, ha recorrido las instalaciones del campus para emprendedores de Google que fue inaugurado por Felipe VI en junio de 2015 y que está situado en la nave en la que Isaac Peral fundó la primera fábrica de acumuladores de energía eléctrica en España en 1892.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38509 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1453
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.