Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

La relación entre el aceite de oliva y el Alzheimer

24/04/2013 16:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Aceite de oliva, y más específicamente uno de sus compuestos (denominado oleocantal), podría proteger contra el Alzheimer y potencialmente contra otras demencias neurodegenerativas.

La importancia de este hallazgo es tremenda si tenemos en cuenta que sólo la enfermedad de Alzheimer afecta a 30 millones de personas a nivel mundial y que, con un mundo en continuo estado de envejecimiento, este número seguirá creciendo de forma alarmante y sin clara indicación de que podamos todavía prevenirla o curarla farmacológicamente.

Unos investigadores norteamericanos demostraron y publicaron en el año 2009 en la revista ‘Toxicology and Applied Pharmacology’ , que el compuesto del aceite de oliva virgen extra, oleocantal (oleo=aceite; cant=picadura; al=aldehído), podría ser útil para la prevención y tratamiento del Alzheimer , ya que era capaz de cambiar la estructura de unas proteínas neurotóxicas que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, haciéndolas menos dañinas.

Esto coincidía con la evidencia epidemiológica de que la prevalencia de Alzheimer, al igual que la de las enfermedades cardiovasculares, era menor en países consumidores de aceite de oliva. Sin embargo, en el proceso científico, es importante que se lleven a acabo verificaciones independientes de los hallazgos para asegurar su validez y esto es precisamente lo que se ha producido en las últimas semanas en un trabajo aparecido en la revista ‘Chemical Neuroscience’ , en el que, además de confirmar las propiedades protectoras del oleocantal, se identifica un nuevo mecanismo por el que este compuesto ejerce su función y que se basa en ayudar a disminuir la acumulación de proteínas anómalas que caracterizan el cerebro afectado por Alzheimer.

Un equipo del Instituto Italiano de Biologia Celular y Neurobiología ha publicado en la revista ‘Nutrition’ resultados que muestran que un extracto natural de polifenoles de aceite de oliva podría influir positivamente sobre aspectos relacionados con el aprendizaje y la memoria mediante su efecto sobre las neurotrofinas. Sin embargo, hay que puntualizar que este estudio es muy preliminar y además fue realizado en ratones; por lo que aquellos que hayan pensado en reemplazar horas de estudio por aceite de oliva (o de su extracto) quizá deberían esperar a que la evidencia madure y los estudios demuestren su eficacia en humanos.

Ver artículo original

Fuente: ELMUNDO.es/ Por José María Ordovás


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.