¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La relación entre Colombia y Ecuador atraviesa "el mejor momento de la historia", dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos, antes de iniciar una reunión con su par del país vecino, Rafael Correa, en la ciudad colombiana de Cali para abordar asuntos bilaterales.
"Estas relaciones están, lo digo con mucho orgullo, en el mejor momento de la historia (...) y eso ha sido fruto de un esfuerzo que nuestros gobiernos han hecho durante estos últimos cinco años", dijo el jefe de Estado colombiano, junto a su homólogo "y amigo personal" Correa.
Correa, por su parte, destacó los temas a tratar durante la cita.
"Estamos trabajando en seis ejes: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales, y un séptimo eje Plan Binacional Integración Fronteriza", dijo.
Colombia y Ecuador, que comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, y en la cual viven unos tres millones de personas, avanzan de esta manera el IV Gabinete Binacional.
"No somos solamente vecinos, somos países hermanos con objetivos comunes", afirmó Santos, al subrayar que los estados comparten "una agenda integral, con alto nivel de ejecución, más de 70 instituciones (...) trabajando para cumplir lo acordado".
Correa y Santos hablarán también de la difícil situación económica de ambos países petroleros, fuertemente afectados por la caída de los precios internacionales del crudo.
Santos destacó además el buen momento de las relaciones bilaterales, luego de la crisis diplomática de 2008, cuando Colombia incursionó en territorio ecuatoriano en un operativo en el que resultó muerto el entonces número dos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), "Raúl Reyes".