Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Relacionan diabetes y riesgo de demencia

13/06/2013 04:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HealthDay News.- Un estudio reciente sugiere que los adultos mayores con diabetes tipo 2 y bajo nivel de azúcar en la sangre podrían estar en mayor riesgo de demencia.

Aunque controlar los niveles de azúcar en la sangre es importante para los diabéticos, ese control "no debería ser demasiado intensivo hasta el punto de llegar a la hipoglucemia", señaló la autora del estudio Dra. Kristine Yaffe, profesora de psiquiatría, neurología y epidemiología en la Universidad de California en San Francisco.

El estudio de cerca de 800 personas, publicado en línea el 10 de junio en JAMA Internal Medicine , encontró que las personas con episodios de hipoglucemia significativa (bajo nivel de azúcar en la sangre) tenían el doble de probabilidades de desarrollar demencia, señaló Yaffe. Por otra parte, "si se tenía demencia también se estaba en mayor riesgo de hipoglucemia, en comparación con las personas diabéticas que no tenían demencia’, destacó.

Las personas con diabetes tipo 2, con diferencia la forma más común de la enfermedad, no producen o no utilizan la hormona insulina de manera apropiada. Sin la insulina, que el cuerpo necesita para convertir los alimentos en energía, el nivel de azúcar en la sangre aumenta a niveles peligrosamente elevados. Con el tiempo, esto conduce a problemas de salud graves, motivo por el que el tratamiento de la diabetes se centra en reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, algunas veces el nivel de azúcar en la sangre disminuye a niveles anormalmente bajos, que es lo que se conoce como hipoglucemia.

No se sabe con exactitud por qué la hipoglucemia puede aumentar el riesgo de demencia, aseguró Yaffe. La hipoglucemia podría reducir el suministro de azúcar al cerebro hasta un punto que causa algún daño cerebral, señaló Yaffe. ‘Esa es quizá la explicación más probable’, agregó.

Además, una persona diabética que tiene problemas de pensamiento y memoria está en riesgo particularmente alto de desarrollar hipoglucemia, destacó, posiblemente porque no puede manejar sus medicamentos bien o tal vez debido a que el cerebro no es capaz de controlar los niveles de azúcar.

No está claro si la prevención de la diabetes en primer lugar reduce el riesgo de demencia, aunque es un "área de estudio de plena actualidad", apuntó Yaffe.

Sin embargo, los hallazgos sí sugieren que se debe tener en cuenta el estado mental de los pacientes para el manejo de la diabetes, señaló Yaffe.

Fuente: MedlinePlus


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.