Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Relatoría Especial condena asesinato de periodista paraguayo en Brasil

23/03/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Relatoría Especial condena asesinato de periodista paraguayo en Brasil

23 de marzo de 2015Washington D.C., 23 de marzo de 2015. ? La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de Gerardo Servián, periodista paraguayo de la radio comunitaria Ciudad Nueva FM de Zanja Pytã, ocurrido el 5 de marzo en Ponta Porã, un pequeño pueblo fronterizo en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades brasileñas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a sus responsables materiales e intelectuales.

De acuerdo con la información recibida, Servián fue baleado a unos 200 metros de la frontera por dos hombres que viajaban en moto mientras se desplazaba también en motocicleta. El periodista, de 45 años de edad, habría recibido numerosos disparos. Servián conducía un noticiero en lengua guaraní.

La Relatoría Especial pide a las autoridades de Brasil y Paraguay que se establezcan medidas eficaces para la protección de periodistas en los dos países, especialmente en la zona fronteriza compartida entre ambos. Este es el segundo asesinato en menos de un año en el área de la ciudad Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, Paraguay, que limita con Ponta Porã. En mayo de 2014 había sido asesinado en esa misma localidad paraguaya el periodista Fausto Gabriel Alcaraz.

Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima. Es también importante determinar si el crimen estuvo relacionado con su actividad como periodista.

La Relatoría Especial insiste en la necesidad de crear cuerpos y protocolos especiales de investigación, así como asegurar la efectiva inclusión de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística en mecanismos de protección destinados a garantizar su integridad.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Para más información sobre la Relatoría Especial: cidh.oas.org/relatoria/. image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
471
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.