Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Relatoría Especial expresa su preocupación por el asesinato de un periodista en Brasil

21/05/2015 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageBrasilia, capital de Brasil.

Relatoría Especial expresa su preocupación por el asesinato de un periodista en Brasil 21 de mayo de 2015Washington, D.C. ? La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta a las autoridades brasileñas a investigar los motivos del asesinato del periodista y bloguero Evany José Metzker, quien fue hallado decapitado en la localidad de Pioneira, estado de Minas Gerais. La Relatoría Especial expresa su preocupación por el posible vínculo del crimen con su labor como periodista y llama al Estado a actuar con urgencia para investigar, juzgar y condenar a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato.

De acuerdo con la información disponible, el cuerpo de Metzker fue encontrado con signos de violencia física y sus manos amarradas en la zona rural de Pioneira, unos 800 kilómetros al norte de Río de Janeiro, el 18 de mayo luego de que la Policía recibiera una denuncia anónima. Metzker, de 67 años, tenía un blog llamado "Coruja do Vale" donde denunciaba crímenes ocurridos en su región. Además, reportes indican que estaba investigando una red de explotación sexual infantil.

La Policía Civil informó que tiene dos líneas de investigación para este crimen, una de las cuales asocia el hecho con su labor periodística.

Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado analice la hipótesis que establece que la causa de este crimen está vinculada con su ejercicio de la libertad de expresión, y a su vez identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima. La Relatoría Especial insiste en la necesidad de crear cuerpos y protocolos especiales de investigación, así como asegurar la efectiva inclusión de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística en mecanismos de protección destinados a garantizar su integridad.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
370
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.