Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Remar escriba una noticia?

Remar tiene abiertos comedores sociales en las prisiones de Africa

04/07/2015 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de presos morían antes de que Remar les visitara con un plato de comida. Ahora en estas cárceles, ningún preso muere, al menos, de hambre

Son las prisiones uno de los focos con más necesidad en África; la mayoría de los internos de las cárceles de países empobrecidos, hacinados en las celdas, carecen de lo fundamental para sobrevivir. La asociación REMAR ha creado comedores sociales para presos en Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Ghana, Sur africa, y Mozambique donde alimenta a más de 4680 presos a la semana.

El sector de población presa, es considerado como uno de los más marginados, ya que dada la precaria situación económica de algunos países, muchos presos mueren de hambre en las cárceles, y manifestarán un cambio psicológico y emocional al recibir ayuda, asistencia y cuidado.

Muchos presos, tras cumplir sus condenas, y salir de las cárceles sin hogar, familia y trabajo, podrán acudir a los Centros REMAR, y pasar allí el tiempo necesario para su reinserción en la sociedad.

Es por lo que la visita a las cárceles es obligada, para alimentar con regularidad a los presos que tienen en Remar una garantía de salir con vida de la prisión, y también de encontrar un lugar de apoyo tras su puesta en libertad. En las cárceles en Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Ghana, Sur africa, y Mozambique, los presos viven aglomerados en barracones sobrepoblados en donde se les da un puñado de mijo al día. Las enfermedades compartidas, la falta de agua, higiene y asistencia médica, causan más defunciones que si se les aplicara la pena de muerte a internos con delitos menores como el robo, en este caso, algunos están en la cárcel por el robo de una gallina o una bicicleta.

El proyecto va dirigido a brindar seguridad alimentaria a un total de 4680 presos albergados en los centros penitenciarios de Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Ghana, Sur africa, y Mozambique.

La población atendida en los centros penitenciarios se caracterizan por estar en una situación de riesgo y/o emergencia social con características afines:

- problemas de desnutrición, malos hábitos alimenticios y enfermedades endémicas, malos hábitos de higiene

- Trastornos de personalidad, conductas agresivas

- problemas de integración social, con falta de normas de conducta y convivencia social

- deserción escolar, niveles mínimos o nulos de escolarización

- problemática de delincuencia y pandillerismo, abuso de substancias tóxicas y/o adictivas

- niveles de autoestima baja o deteriorada

Remar España se encarga de supervisar y dar seguimiento al desarrollo de los proyectos a través del personal responsable en España, a través de reportes de trabajo, comunicación constante con la contraparte local, y la visita al lugar una vez finalizada la puesta en marcha de un proyecto concreto.

En el terreno se cuenta con un Director Regional quien se encarga de dirigir y supervisar los proyectos en la zona (Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Ghana, Sur africa, Mali y Mozambique) con la experiencia de catorce años en el terreno, en el caso de Burkina Faso, Mozambiue y Costa de Marfil, siendo responsables de la apertura de la mayoría de nuestros centros y hogares de protección en especial para menores abandonados y muchos enfermos de sida, así como de haber gestionado anteriores ayudas en el lugar; de forma coordinada se encargan de:

o Gestionar las obras de construcción de poblados integrales para alojar a muchos desamparados

o Organizan el trabajo de equipamiento y puesta en marcha de los centros, con ayuda del personal voluntario en el terreno ( director y monitores del centro).

O Ponen en marcha pequeñas empresas para el sostenimiento de los hogares

o Coordinan los comedores sociales en las calles

o Inician campañas médicas y de vacunación por los poblados más marginales

o Promueven la creación de colegios para los menores acogidos en los hogares, talleres de formación profesional para los jóvenes y mujeres

o Organizan las visitas a los centros penitenciarios así como la elaboración y preparación de las dietas y su distribución y las campañas de vacunación en los mismos

Los Directores Regionales de los Centros se encarga de la selección y contratación del personal docente, y la integración de los monitores al equipo de trabajo, organiza la planificación de contenidos, actividades escolares y extraescolares y las actividades en los talleres ocupacionales, recoger las donaciones de alimentos o en su caso la adquisición de los mismos para suplir a los comedores tanto en las calles como en las cárceles. Estos comedores en África suponen un gasto alto en arroz y otros comestibles.

El personal voluntario médico sanitario de Remar capacita al equipo responsable de los comedores sobre: aprovechamiento adecuado de los alimentos de acuerdo a los recursos alimenticios de la región, elaboración de dietas, mejoramiento en los hábitos alimenticios y de higiene.

El personal de los comedores se encarga del manejo y elaboración de alimentos bajo las normas de control sanitario establecidos para tales fines.

El personal voluntario médico sanitario organiza charlas tratando temas de salud y nutrición orientados a una mejora en el estado de salud de los presos.

Remar en Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Ghana, Sur africa, y Mozambique funciona desde sus inicios con personal voluntario captado y formado por Remar España por una parte y otra parte del equipo son oriundos del lugar que han ingresado en nuestros programas, que se han formado en nuestros centros y ahora trabajan por el desarrollo de su país; también cuenta con personal profesional voluntario y remunerado que trabaja en funciones administrativas y en el consultorio médico benéfico, pero la gran mayoría del personal son personas rehabilitadas y reinsertadas que han sido beneficiarios de los programas y ahora dedican sus vidas a tiempo completo para el servicio de los más necesitados. Para la operatividad del proyecto Remar Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Ghana, Sur africa, y Mozambique cuenta con oficinas generales en el lugar, un Director Nacional que supervisará y dirigirá todas las etapas de desarrollo, la infraestructura necesaria de comunicaciones y transporte, el personal técnico para mantener en funcionamiento el comedor quienes se encargarán de capacitar y dirigir al personal del comedor. El personal del comedor estará compuesto por 5 miembros: 2 cocineros, 1 ayudante y 2 afanadores. Para el equipamiento y el suministro de alimentos Remar Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Ghana, Sur africa, y Mozambique, cuentan con un equipo de relaciones públicas que se encargan de establecer contactos con empresas para suplir alimentos; Remar España también participa mediante el envío de contenedores de ayuda humanitaria de forma regular donde incluye alimentos básicos no perecederos y material para el equipamiento de los comedores; y además se cuenta con el trabajo de los diferentes talleres socio laborales que la asociación tiene en el lugar para el auto sostenimiento de los centros.

Http://www.remar.org/programas/comedores-sociales.html


Sobre esta noticia

Autor:
Remar (942 noticias)
Visitas:
9942
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.