Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Renfe niega razones racistas en la actuación de los agentes de seguridad con un viajero de Cercanías

0
- +
11/10/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EUROPA PRESS

  • SOS Racismo condena agresión racista a un viajero por la seguridad y exige investigación a Renfe.
  • La compañía ferroviaria asegura que los empleados de seguridad actuaron "a solicitud de viajerso".

image

SOS Racismo condenó este viernes la "agresión racista" a un viajero en Cercanías por el personal de seguridad y su "abuso de poder" y exigió a Renfe poner en marcha una investigación. El suceso se produjo este jueves en la estación de Atocha, y varias personas lo grabaron con sus teléfonos móviles.

En las imágenes se ve Al personal de seguridad reduciendo y bajando del convoy a un pasajero que no quería enseñar su título de viaje.

Renfe ha contestado que los agentes de seguridad actuaron "a solicitud de viajeros que, desde el andén, no podían acceder al tren" y ha negado que detrás de la actuación hubiera razones racistas o xenófobas.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado este viernes una denuncia ante el Defensor del Pueblo por una presunta agresión racista cometida por vigilantes de seguridad en Cercanías, ha informado la entidad en un comunicado.

Los denunciantes, que acompañan la denuncia con un vídeo grabado por un viajero, exponen que la pareja de vigilantes "excedieron sus competencias exigiendo la identificación de una persona racializada". Este usuario de Cercanías "solicitó la presencia de un revisor, como indica la normativa de Renfe, extremo que fue negado por los agentes de seguridad, que procedieron a insultarle y maltratarle".

La Policía Nacional intervino llevando al viajero a comisaría por alteración del orden público. Un agente de seguridad presentó denuncia contra el viajero.

Según Renfe, "en el interior del tren había un objeto, que portaba el viajero, que impedía la salida y entrada del vehículo". "Los vigilantes de seguridad se dirigieron a este viajero para que abandonara el tren mientras se aclaraba la situación. Ante su negativa, se produjo un forcejeo que acabó en el andén con la intervención de la Policía Nacional que, por alteración del orden publico, trasladó al viajero desalojado a comisaría", han informado.

A la comisaría también acudió uno de los vigilantes para interponer una denuncia por las lesiones que había sufrido durante el forcejeo. El tren cerró después las puertas y salió de la estación de Atocha con un retraso superior a los 15 minutos, indican en Renfe.

Renfe hace hincapié "en que la actuación de los agentes de seguridad se produjo como consecuencia de la actuación de un viajero que estaba perjudicando al resto del pasaje, que se había quejado, en ningún caso por razones racistas o xenófobas".

SOS Racismo, por el contrario, ve "agresión racista" y "abuso de poder" en la actuación del personal de Renfe.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (23055 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
12
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.