Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Reportajes: expedición perijá, primeros hallazgos de la ruta campesina

08/02/2013 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Amparo Díaz.

(Valledupar, febrero 8) Ríos y quebradas, carreteras y trochas, bosques, fauna y flora, cultivos, viviendas, escuelas y puestos de salud, todo ello ha sido visitado por la Expedición Perijá en su recorrido a través de los municipios de Pailitas, Chimichagua, Chiriguaná y Curumaní en el Departamento del Cesar, donde los expedicionarios están impulsando la creación de la Zona de Reserva Campesina al amparo de la Resolución 1952 expedida por el Incoder.

Con el apoyo de comunidades y administraciones locales, esta es la primera experiencia territorial de restitución de derechos de población desplazada y de protección del modo de ser campesino a partir de un enfoque de construcción de paz y desarrollo humano. Por ello sus líderes decidieron conformar 6 comisiones para el reconocimiento de los territorios recorridos: aguas, vivienda, salud, vías, educación, suelos y producción agropecuaria.

La Expedición es una iniciativa de los campesinos del Perijá que cuenta con el apoyo de la Corporación Obusinga, el Incoder y el Programa Art-redes del PNUD.

"Además de su fuerza simbólica y política, para el PNUD esta Expedición ha sido fundamental en la validación de estudios técnicos (situación socioeconómica, ambiental y de impacto ambiental, agroecológica, forestal y jurídico-catastral) que se han realizado en estos territorios. Mañana las Comisiones de los campesinos expedicionarios presentarán sus conclusiones y recomendaciones, todas las cuales les permitirá elaborar su plan de vida y de desarrollo", explica Gabriel Turriago, coordinador territorial del PNUD en el Cesar.

RUTA PAILITAS - BOBALÍ Día UNO

Después de un caluroso saludo de la ciudadanía de Pailitas en el parque principal, el alcalde Genner Caballero reiteró su apoyo al proceso de apropiación sostenible de la Serranía del Perijá. A su turno, la líder campesina Dormelina Romero, integrante del equipo expedicionario, evocó a sus ancestros, unos de los primeros pobladores de la Serranía.

image Con esto se dio arranque a la Expedición que en vehículos pequeños recorrió las irregulares y casi intransitables vías entre Pailitas y la vereda Bobalí. Pasaron así por Las Llaves y Bola Azul, hasta la Estación de Bobalí II.

Así comenzó el primer recorrido de estos campesinos expedicionarios que desde Bobalí emprendieron una caminata hasta el cerro donde pudieron divisar Guarumeras, otro poblado del Perijá pailiteño.

Tras atravesar paisajes maravillosos, al terminar la tarde y luego de un suculento sanchocho de carne ofrecido por los habitantes de Bobalí, presentaron en plenaria sus impresiones sobre el territorio del Perijá. Contaron así que la región cuenta todavía con nacimientos de agua y una quebrada caudalosa; hay ganadería y cultivos de productos de pancoger como yuca, plátano, aguacate, guanábana y maíz, lo que garantiza un buen nivel de seguridad alimentaria para los pobladores (de hecho, en esa zona del Perijá se produce el 90% de los alimentos que la gente consume); se observa una notable disminución en la fauna, ya que se han reducido los frutos y cultivos que les servían de alimento a raíz, por ejemplo, de las quemas que realizan los campesinos; las vías, en general, son estrechas y no reciben mantenimiento; no hay puestos de salud ni promotores; y la infraestructura educativa es inadecuada así como la disponibilidad de docentes.

RUTA BOBALÍ- CURUMANÍ Días DOS Y TRES Tras un largo viaje por la Serranía del Perijá que llevó a la Expedición por Pailitas, Chimichagua y Curumaní, el recorrido llegó a la vereda la Unión, donde observaron los cultivos de pancoger. Allí la comunidad se ve favorecida por la cercanía de la Quebrada Arroyo Hondo, con un buen caudal y aguas de excelente calidad.

image La vereda El refugio, antes llamada El Terror, fue el siguiente paso para llegar al corregimiento Los Llanos, pueblo "fantasma" abandonado hace más de 10 años a causa del conflicto armado que azotó la región. Una perdida, entre otras razones porque este lugar contó en su momento con centro de salud, escuela, negocios y una sede del ICBF.

La Expedición pasó a la vereda Los Higuerones, donde encontró un puente recién reconstruido y en buen estado, sobre una hermosa quebrada. La mayoría de las fincas de esta vereda cuentan con pastos y una excelente ganadería.

Las cosas cambiaron, sin embargo, al llegar a La Y, que comunica a Palitas con la vereda Bobilandia, en Chimichagua.

Al pasar el filo de El Balón los campesinos advirtieron la presencia de actores armados, por lo que modificaron su recorrido y se encaminaron a Curumaní.

De ahí en adelante, un viaje de 6 horas por una carretera con filtraciones, ondulaciones peligrosas, huecos profundos y grietas. No es extraño entonces que los viajeros la definieran como "la mamá de todas las trochas".

Babilandia, Casa del Zing, en Chimichagua y Santa Rosa, Morrocoya y Casa Blanca, todas ellas veredas de Curumaní, vieron pasar a expedicionarios polvorientos y agotados.

Por fin llegaron a la parte más plana de la región donde la carretera ya presentaba mejores condiciones y se empezaron a ver cultivos de papaya y palma de aceite en plena producción.

Ayer, a las 6 de la tarde, la Expedición Perijá llegó al casco urbano de Curumaní.

image Hoy se recorre este territorio y mañana sábado 9 de febrero, en Poponte, en el marco del mercado campesino se realizará un foro en el que los expedicionarios contarán sus hallazgos y presentarán el video de la Expedición.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
228
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.