Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Nuevo Representante Permanente de Guatemala ante la OEA presenta cartas credenciales

06/02/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageREPRESENTANTE ANTE LA OEA .

El nuevo Representante Permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador José María Argueta, presentó hoy al Secretario General José Miguel Insulza las cartas credenciales que lo acreditan en el cargo ante el organismo hemisférico.

En la ceremonia, el Embajador Argueta enunció los temas centrales que espera poder promover en representación de su país, y entre ellos destacó el debate en torno al problema mundial de las drogas, que Guatemala tuvo oportunidad de albergar durante la Asamblea Genera de la OEA realizada en junio del 2013 en La Antigua Guatemala, que se centró en el tema. En tal sentido, afirmó que espera poder promover una discusión que permita "alejarnos de las posiciones que polarizan el diálogo, e iniciar una reflexión de cómo todos juntos podemos enfrentar de forma eficaz el flagelo de las drogas".

Igualmente, explicó que a lo largo del año espera "promover y profundizar la generación de consensos que ayuden y garanticen el cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de la OEA". En particular anotó que la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos y la consolidación de la cooperación hacia el desarrollo social y económico estarán también en el centro de las tareas que viene a realizar.

El representante de Guatemala también se refirió al debate abierto sobre la Visión Estratégica de la Organización, y resaltó la necesidad de "establecer líneas de base idóneas y congruentes de una Organización internacional moderna de cara a las realidades del siglo XXI". "Guatemala cree fielmente en la capacidad colegiada de los países del hemisferio para gobernar esta Organización y hacer frente a los grandes retos y desafíos que nos presente este tiempo tan complejo", concluyó.

Al dar la bienvenida al representante de Guatemala, el Secretario General Insulza hizo hincapié en el amplio conocimiento del Embajador Argueta de los desafíos y temas centrales de la Organización. "La democracia es el tema central de esta organización", aseguró, y explicó que "en esta perspectiva, la OEA se ha centrado en el tema de las drogas no sólo por el grave riesgo que representan y por la manera como afectan a la región, sino también porque consideramos que la existencia de grupos criminales organizados que se rigen por sus propias leyes amenaza la democracia, como la amenaza la extrema desigualdad, temas en los que hemos puesto gran énfasis en nuestra Organización".

En referencia a los desafíos que enfrenta la región en materia de seguridad, derechos humanos y democracia, el Secretario General Insulza afirmó que la OEA "cuenta con los instrumentos para enfrentar esos temas, entre ellos la Carta Democrática Interamericana, la Carta Social, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y, más recientemente, la Declaración de La Antigua Guatemala, con la cual esperamos conducir el proceso de lucha contra el narcotráfico". En tal sentido animó a que en el año en curso se aborden los temas sustantivos de la Organización y "poner los contenidos por encima de los métodos de nuestra acción".

"Estamos en un momento importante", afirmó el líder de la institución hemisférica, citando entre las tareas pendientes seguir avanzando en la Visión Estratégica, el continuo fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el debate sobre el problema mundial de las drogas, iniciado con la publicación del Informe de la OEA ( Informe Analítico e Informe de Escenarios ) que él mismo coordinó, y las numerosas elecciones que se darán en la región en el próximo año, "las cuales debemos observar para sacar conclusiones que fortalezcan nuestra democracia". La galería de fotos de este evento está disponible aquí. El B-Roll de este evento está disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
380
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.