Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Representantes de más de 50 instituciones públicas analizarán versión preliminar agenda digital

05/10/2015 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Examinarán cinco ejes estratégicos facilitarán que las TIC sean habilitadoras del desarrollo social y económico del país

image

Representantes de más de 50 instituciones del sector público analizarán este martes 6 en consulta pública los cinco ejes estratégicos de la versión preliminar de Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 que establece los lineamientos para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sean habilitadoras del desarrollo social y económico del país. La actividad se realizará en el salón La Mancha del hotel Barceló, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En la apertura del evento intervendrán Mirna González, encargada de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), quien pronunciará las palabras de apertura, y Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP).

Igualmente, intervendrán Pablo Tactuk, director nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE); Armando García, director de la Oficina Presidencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y Wanda Pérez, representante de la Alianza para un Internet Asequible (A4AI).

En tanto, Mirna González y Armando Manzueta presentarán el estado actual de los ejes estratégicos de la agenda digital; Amparo Arango, encarga de Relaciones Internacionales del Indotel explicará la metodología de la consulta y dará paso a las sesiones de trabajo para la revisión de la agenda digital que culminarán a las 5:00 de la tarde con las conclusiones y recomendaciones de los grupos de trabajo.

La encargada de la CNSIC, Mirna González, explicó durante el evento se analizará la incidencia que tienen en el Estado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la cual definió como "todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego, entre otros. Sostuvo que las TIC "se han convertido en una parte integral de la vida de las personas, de la actividad económica de las empresas e industrias, de la gestión gubernamental, especialmente para la entrega de servicios de salud, la educación, la difusión de la cultura, así como en las relaciones interpersonales por lo que es imposible prescindir de ellas". González señaló que en su versión preliminar la Agenda Digital ha sido elaborada por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), entidad creada para tal fin el 11 de abril del 2005, mediante el Decreto 212-05. La preside el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y pertenecen a ella los sectores público, privado, academia y sociedad civil. Destacó que "los objetivos generales y metas de la Agenda están alineados a su vez con los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y establece las líneas de acción e iniciativas que debe realizar el Estado Dominicano, a través de todas las instituciones públicas para que los dominicanos, a través de las TIC, puedan acceder al Internet, desde cualquier lugar geográfico en que se encuentren y a precios asequibles". Significó que los cinco objetivos generales de la agenda se enfocan en a) facilitar el acceso a Internet de banda ancha a la población dominicana de manera asequible y de calidad, b) Alcanzar un gobierno electrónico transaccional y participativo en todo el Estado dominicano en un marco de confianza, seguridad y privacidad, y c) Desarrollar competencias digitales en la población para que el país disponga de una masa crítica de profesionales y técnicos que sustenten una economía digital.

También, incrementar los niveles de competitividad nacional a través de las TIC y contar con un Entorno Habilitador que facilite el avance de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el país.

Manifestó que la consulta pública "pretende consensuar con el sector público los lineamientos de la Agenda para la elaboración final del documento, siendo esta consulta la tercera de siete que se realizarán en lo que resta de este año en el país.

En las consultas realizadas hasta el momento se ha consensuado con el sector empresarial e instituciones enfocadas en política de género. También se prevé dirigir en los próximos meses de este año las consultas al sector educativo, juventud, congreso, partidos políticos y sociedad civil, indicó González.

Precisó que esta actividad forma parte de las consultas públicas que realiza el Indotel como coordinador de la CNSIC para consensuar un documento final de la agenda digital de la República Dominicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
785
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.