Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Republica Dominicana Y Haiti Firman Acuerdos

19/05/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

En medio de una nebulosa de dudas que arropó a los periodistas presentes, el Gobierno dominicano anunció ayer en rueda de prensa lo que llama la "Tercera Ronda del Diálogo con Haití", que será celebrado hoy en Petion Ville, Puerto Príncipe, y que consiste sólo en la firma de tres acuerdos.

Los periodistas de distintos medios, maleta en mano, esperaban en el parqueo del Palacio Nacional el autobús que los transportaría al vecino país, fueron invitados a la sala de prensa Orlando Martínez, cuando el vocero presidencial, Roberto Rodríguez Marchena, explicó que no disponían de transporte para los representantes de los medios de comunicación.

Tras disculparse por los inconvenientes, argumentó que las autoridades haitianas no pudieron concretizar la logística para realizar la actividad en Petion Ville. Dos días antes, el diálogo estaba preparado para que fuera en Jacmel, una ciudad sureña de Haití.

Explicó que debido a ese inconveniente, se acordó cambiar el diseño original del encuentro, y firmar tres acuerdos en las áreas de Salud, Comercio y Turismo, que ya estaban avanzados.

Para tales fines viajarán los tres funcionarios titulares dominicanos que, junto a sus pares haitianos, firmarán los acuerdos en la Cancillería de Haití, sin los testigos que han participado en los últimos dos diálogos.

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, había pedido la suspensión de la reunión del día seis de este mes para hoy para participar, Rodríguez Marchena dijo que no estará en la firma.

Tampoco los integrantes de la comisión dominicana designada para esos fines por el presidente Danilo Medina, que encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Otro canto

Y mientras el Gobierno dominicano insiste en llamar al acto de hoy "Tercera Ronda del Diálogo", el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, escribió en su cuenta de Twitter: "Por mutuo acuerdo, el diálogo bilateral de alto nivel con #RepúblicaDominicana del 8 de mayo ha sido pospuesto para una fecha posterior". El funcionario haitiano confirmó la firma de los tres acuerdos que se sumarán a los seis logrados en Jimaní en febrero pasado.

Asalta la duda

La firma de los tres acuerdos sin el previo diálogo que caracterizó los encuentros de Juana Méndez y Jimaní, han alimentado conjeturas de que existen dificultades para avanzar las negociaciones, debido a que el Gobierno no ha enviado al Congreso el proyecto de ley de naturalización.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que el tema migratorio no era parte del encuentro de hoy.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
479
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.