Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

En la República Dominicana, la seguridad vial está en crisis

28/10/2012 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los entuertos que se evidencian en la movilidad, el tránsito y el transporte terrestre dan origen al complicado tema de la Inseguridad Vial en la rep. Dominicna

En la República Dominicana, la seguridad vial está en crisis.

Ing. Mario Holguín

Presidente FundaReD

Rep. Dominicana

13 de septiembre de 2012

Afirmar que la seguridad en la circulación está en crisis no es un concepto nuevo ni fortuito, ya lo había establecido Las Naciones Unidas en una Asamblea General ocho años atrás refiriéndose a la seguridad vial mundial por los altos índices de siniestralidad de tránsito.

Los estudios e investigaciones revelan que los denominados accidentes de tránsito dejan una estela de tragedias familiares tras las cifras inconcebibles de 1 millón 300 mil víctimas fatales al año, mientras que los lesionados ascendía a un promedio de 35 millones en igual periodo.

Para enfrentar esta calamidad mundial, el organismo multilateral, ha realizado innumerables encuentros y evacuado en cada uno de ellos resoluciones que arriban a la necesidad de implementar un plan de acción cuyo objetivo sea disminuir la tasa de mortalidad en un 50% llamado Decenio de Acción para la Seguridad Vial Global que comprende desde el 2011 al 2020.

La República Dominicana como signataria del organismo internacional deberá oportunamente adherirse a esta iniciativa más temprano que tarde, reconociendo primero las grandes fallas en el desarrollo de este tema que esta conllevando a la lamentable realidad de exhibir indicadores de siniestralidad viaria como ninguna otra nación del hemisferio occidental al dificultar el desarrollo de las iniciativas gubernamentales contra la pobreza.

Una tasa de mortalidad de 34.6 fallecimientos en accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes con un índice de letalidad de 62%, nos hace concluir que estamos en una franca crisis en seguridad vial, sin que se vislumbre en el futuro inmediato las soluciones viables para por lo menos frenar esta epidemia.

La seguridad vial como política transversal a los temas fundamentales de desarrollo de la nación dominicana representa un reto y un desafío para el Estado, ya que indiscutiblemente queda afectado en su economía, pero al igual así incide de manera negativa directamente en el desarrollo de los objetivos de ciertos acuerdos internacionales respecto al medio ambiente y en la lucha contra la pobreza y la marginalidad.

Sin que se pueda advertir lo catastrófico que está resultando el no asumir el país responsabilidad compartida en ese sentido desde los más altos niveles del poder político y privado, se está generando un costo anual inaceptable de alrededor de 60 mil millones de pesos dominicanos para atender esta tragedia nacional.

La multiplicidad de organismos con las mismas funciones que tienen que ver con el tránsito y el transporte, sumados a la ausencia de un órgano rector único en materia de seguridad vial, dificultan entender la magnitud del problema, situación que empeora la crisis. Ello quiere decir, que no existe en el país, una agencia que planifique las acciones y elabore las políticas de Estado que enfrente los factores de riesgo en las vías públicas.

Si las instituciones existentes que tienen la responsabilidad de la circulación y la movilidad a través del sistema viario nacional compiten entre sí, además de no entender que la vida del ser humano es de alta prioridad preservarla y protegerla, con ejecuciones de políticas públicas deficientes como se revela en la cotidianidad, entonces concluiremos que la crisis de la seguridad vial es todavía mucho más profunda.

Los entuertos que se evidencian en la movilidad, el tránsito y el transporte terrestre dan origen al complicado tema de la Inseguridad Vial. Mientras avanza la Década de Acción para la Seguridad Vial Mundial, nosotros, como si viviéramos indiferentes, no decidimos ordenar la casa.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
1184
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.