Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Repudian planteamiento de Leonel Fernández en torno a importación de pacas y salidas que beneficien al país

05/08/2012 15:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Rainier Maldonado Santo Domingo El llamado a conciliación hecho antes de ayer por el presidente Leonel Fernández al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección General de Aduanas, para que encuentren "un punto de equilibrio" al conflicto generado por la prohibición de la importación de pacas, fue repudiado ayer por representantes de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), quienes entienden que lo adecuado es aplicar la ley de forma irrestricta. Fernández consideró que Salud Pública y Aduanas pueden replantear el tema y encontrar un mecanismo para higienizar la ropa, tomando en cuenta la cantidad de personas que viven de este negocio informal. Sin embargo, Antonio Ramos, presidente de la ONEC, reiteró la ilegalidad de la importación porque incumple la Ley 458-73. Además, destacó las dimensiones del negocio al explicar que la cuantía de ropa de paca importada en seis años se incrementó de 1, 800 toneladas, en 2005, a 22, 000, en 2011, siendo transportada en más de 1, 200 contenedores.

"Se quiere tapar ese gran negocio diciendo que se trata de una ayuda a las familias pobres", señaló el presidente de la ONEC, y agregó que con el incumplimiento de la legislación también se viola su ratificación hecha en el tratado del libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta). "No nos oponemos a que un papá le mande ropa a sus hijas para que puedan defenderse. Nos oponemos a la comercialización, que también obstruye a las microempresas", declaró.Mientras, el expresidente de la AEIH, Manuel Cabrera, reconoció la realidad social que genera la importación de pacas. Sin embargo dijo que se trata de una actividad viciada por la ausencia de control producto de la falta de institucionalidad y la desobediencia a la ley."Sorprende que el Presidente no reconozca que aquí se esté dando una violación de las leyes que hay que regularizar, ahora, entiendo su postura de que hay que buscar una solución, pero lo que debe abocarse es a reunir a las personas expuestas para que encontrar una solución y para que se normalice el manejo de las mismas CREE QUE IMPORTACIÓN DAÑA INDUSTRIA TEXTIL

Igual que el presidente de la ONEC, Manuel Cabrera juzgó como apropiada la prohibición de la importación hecha por la Dirección General de Aduanas y señaló el daño que se le causa a la industria textil local, y los riesgos que pueden contraer las personas que utilizan ropas de pacas, con las que puede contraer enfermedades. Al respecto, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, declaró ayer al vespertino El Nacional que la única impugnación a la importación de pacas de ropas es que no tengan certificados de fumigación del país de origen.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10274 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
454
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.