Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Respaldan decision Ministerio Medio Ambiente Levanta Prohibición corte de madera

27/09/2015 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Cámara Forestal Dominicana respalda la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de levantar la prohibición de corte y transporte de madera

· La medida devuelve la normalidad a importantes sectores económicos del país

Santo Domingo, 25 de septiembre de 2015 . - La Cámara Forestal Dominicana expresó su respaldo a la decisión del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, de derogar con la Resolución 16-2015 la anterior medida, mediante la cual se prohibía el corte y transporte de madera, decisión que paralizó las actividades productivas de distintos sectores de la industria maderera organizada del país.

Al sustituir la Resolución 13-2015, el funcionario ha devuelto la normalidad a importantes sectores que, como la Cámara Forestal Dominicana, promueve numerosas fincas forestales cultivadas y manejadas a través de Planes de Manejo Forestales diseñados por expertos en la materia, y aprobados y fiscalizados por el Ministerio de Medio Ambiente.

image

Al derogar la Resolución 13-2015, el Ministerio de Medio Ambiente sintoniza con las políticas y estrategias propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN- que plantean la necesidad de promover el manejo técnico de los bosques como estrategia básica para su conservación y fomento.

El manejo racional y responsable de los bosques, promovido y respetado por las instituciones vinculadas, ha posibilitado que al "cosechar", plantar y cuidar los árboles que corresponden según el plan de manejo, la cobertura boscosa del país no haya bajado del 40%. La cobertura forestal crece a una tasa de 1 % en los últimos 20 años gracias a la valoración del bosque y a la reconversión de terrenos baldíos en plantaciones comerciales.

La anterior Resolución no distinguió la actuación responsable y apegada a la Ley , de la actuación de violadores y personas que actúan depredando el bosque con acciones que nada tienen que ver con la actividad forestal empresarial, llevando la incertidumbre y la amenaza de pérdida de miles de empleos generados por la actividad.

Los sectores productivos que reclamaron a Rojas Gómez revisar la disposición, vieron que la sociedad ha tenido la oportunidad de diferenciar el impacto positivo del manejo forestal, de las prácticas nocivas de la agricultura de tumba y quema. Asimismo, la nueva disposición del Ministerio permitirá que más 10 mil familias en el Sur del país continúen sus actividades de aprovechamiento y conservación de los bosques secos, lo cual es la garantía de su permanencia.

José De Moya, presidente de la Cámara Forestal Dominicana ha saludado la disposición de Medio Ambiente, y ha declarado que el Ministerio con la suspensión de la resolución anterior devuelve la confianza a las empresas que cambiaron su matriz de generación de petróleo a biomasa.

La derogación de la Resolución 13-2015 fue reclamada por distintos sectores productivos, como la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la propia Cámara Forestal, la Asociación de Ferreteros, Asociación de Bosque Seco (FEPROBOSUR), Asociación Nacional de Industriales de Muebles Colchones y Afines-ASONAIMCO, Profesionales forestales (ANPROFOR), entre otros; quienes establecieron que el Ministerio debe diferenciar entre cumplidores y violadores del Plan de Manejo Forestal. De Moya ha afirmado que la Cámara Forestal garantiza a la sociedad que sus miembros actúan con responsabilidad y apego a la Ley y que expulsarían cualquiera de ellos que no se acoja a su código de ética.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
437
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.