Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El responsable de Seguridad del gobierno de Colau en Barcelona: "Tenemos un problema grave en Ciutat Vella"

0
- +
17/06/2020 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, se ha comprometido a actuar en el distrito de Ciutat Vella para reforzar la presencia policial y los servicios sociales porque, a su parecer, hacen falta actuaciones más de fondo: "Tenemos un problema grave".

Lo ha dicho durante la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención de este miércoles a raíz de una proposición de JxCat, que se ha aprobado por unanimidad y que pide trabajar con el consenso vecinal, social y político para encontrar nuevas estrategias para "mejorar la seguridad y la convivencia de Ciutat Vella".

En ese sentido, Batlle ha destacado que ya se han generado espacios de diálogo con los vecinos para compartir el diagnóstico y recoger propuestas que se están analizando para aportar soluciones concretas: "Ciutat Vella debe ser una misión compartida y necesita un abordaje integral desde todas las dimensiones y generando los consensos necesarios".

Ha asegurado que harán los refuerzos policiales que se tengan que hacer y que a finales de julio se habrán incorporado cerca de 300 agentes de una nueva promoción de la Guardia Urbana, y ha destacado la coordinación entre Mossos d'Esquadra y la policía barcelonesa, una relación que se encuentra en un "momento dulce".

"No buscamos milagros, no los habrá. Debe haber trabajo continuado en una situación que nos preocupa", ha sostenido, y ha explicado que este martes se reunió con el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, para trasladarle cómo se está viviendo la recuperación de la normalidad en la ciudad desde el punto de vista de seguridad.

La oposición ha insistido en ir más allá de un plan de choque y abordar políticas transformadoras y planes específicos para "cortar el riesgo de agravio de una de las principales problemáticas" de la ciudad.

En la misma comisión, el Gobierno municipal ha aceptado un ruego de JxCat que reclama que se destine la antigua sede del Consell Comarcal del Barcelonès a crear un nuevo equipamiento para la Guardia Urbana de Ciutat Vella para poder instalar varios operativos "que ya no tienen cabida en la actual sede de La Rambla".

Batlle ha subrayado que están trabajando en ello desde el inicio del mandato, cuando conocieron la posible disponibilidad de este espacio, y que no solo se ha abordado la necesidad de incorporar este equipamiento sino el uso que se le debe dar.

Asimismo, ha sostenido que también les preocupa el futuro la Sala Central de Mando de Barcelona, situada en la calle Lleida, y que han pensado en la posibilidad de poder destinar este equipamiento a la antigua sede del Consell Comarcal del Barcelonès.

Aun así, ha remarcado que el objetivo es incorporarlo al patrimonio municipal para destinarlo a funciones de prevención y seguridad, y ha señalado que el programa funcional se establecerá en su momento.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha defendido el nombramiento del jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, después de que el Csif presentara una denuncia ante la Fiscalía contra la alcaldesa, Ada Colau, por un presunto delito de prevaricación: "Hemos hecho las cosas mejor que nunca".

Lo ha dicho durante la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención de este miércoles, en la que ha sostenido que la denuncia no tiene "ningún tipo de recorrido" porque el nombramiento se ha hecho siguiendo el mismo procedimiento que en casos anteriores, según él.

Según fuentes fiscales, el pasado 8 de junio se abrieron diligencias informativas por la denuncia interpuesta por el Csif, que sostiene que Colau nombró Velázquez el pasado mes de diciembre a través de un decreto de alcaldía, lo que el sindicato ve una decisión "totalmente contraria a derecho".

Batlle ha explicado que se hizo el nombramiento provisional del nueve jefe de la Guardia Urbana el pasado mes de septiembre y que, en marzo, justo antes de la pandemia del coronavirus, se sacó a concurso el nombramiento definitivo.

Asimismo, ha reprochado que la denuncia se haya hecho contra el jefe de la Guardia Urbana y Colau y no contra él mismo, que es quien hizo la propuesta, o contra la gerente, y considera que la resolución del tema "solo puede ratificar la corrección del procedimiento usado".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36198 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
22
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.