Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Restos de Fernández Domínguez, al Panteón Nacional

21/10/2013 13:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Trasladarán el viernes 1 de noviembre restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez al Panteón de la Patria El oficial es considerado el inspirador militar de la insurrección armada que estalló el 24 de abril de 1965 contra el Triunvirato que gobernaba el país, presidido en ese momento por Donald Reid Cabral. imageCoronel Rafael T. Fernández Domínguez y el ex-presidente Juan Bosch.

SANTO DOMINGO, 21 de octubre 2013.- Los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, gestor del movimiento militar constitucionalista del 1965, serán trasladados el viernes 1 de noviembre, a las 11 de la mañana, al Panteón de la Patria, en un acto solemne que encabezará el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

El traslado se hace atendiendo al mandato de la ley número 86-13, para que los restos de Fernández Domínguez sean exhumados y trasladados al Panteón, donde reposan los restos de los héroes de República Dominicana.

Fernández Domínguez ya había sido declarado Héroe Nacional, junto a Francisco Caamaño Deñó, mediante la ley número 58-99 del 11 de junio de 1999, "por sus demostraciones de fe patriótica y su lucha por el respeto a la democracia y a la soberanía del suelo dominicano".

Este mismo año, Caamaño Deñó fue elevado al Panteón de la Patria en un acto encabezado por presidente Medina Sánchez, atendiendo a una ley que así lo dispuso.

El programa a ser desarrollado el viernes inicia con el recibimiento de los restos de Fernández Domínguez, con los correspondientes honores militares de su rango de Héroe Nacional.

Luego se procederá a colocar la urna en el túmulo, ubicada a la subida de presbiterio, donde descansarán sus restos, para de inmediato proceder a las dignidades en el recibimiento al presidente de la República, por parte del Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial.

La eucaristía de rigor estará a cargo del monseñor Benito Ángeles; y la lectura de la semblanza militar de Fernández Domínguez por el ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez.

Acto seguido, las palabras del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez Duvergé; para de inmediato dar paso al ceremonial de inhumación de los restos de Fernández Domínguez, en el nicho correspondiente en el Panteón de la Patria.

Luego, el presidente Medina Sánchez, acompañado por el ministro de Cultura, Rodríguez Duvergé, y del profesor José Delmonte, depositarán una ofrenda floral y se procederá a la entonación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música del Ministerio de Defensa y el coro Nuestra Señora del Carmen de la Marina de Guerra.

La Comisión de Traslado de los Restos del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez está integrada por el Ministerio de Cultura, Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Academia Dominicana de la Historia, Fundación Coronel Fernández Domínguez y el Ministerio de Defensa.

Fernández Domínguez es considerado el inspirador militar de la insurrección armada que estalló el 24 de abril de 1965 contra el Triunvirato que gobernaba el país, presidido en ese momento por Donald Reid Cabral. La revuelta tenía el propósito de reponer el destituido gobierno del profesor Juan Bosch Gaviño, derrocado el 25 de septiembre de 1963. Así se restablecía la constitucionalidad perdida. Esta revuelta produjo la intervención de tropas norteamericanas.

Fernández Domínguez nació el 18 de septiembre de 1934, en la sección Damajuana, municipio de Esperanza. Fueron sus padres el general Ludovino Fernández Malagón y Gloria Erminda Domínguez Cruz.

Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas el 27 de diciembre de 1952, e ingresó en la Universidad de Santo Domingo para cursar la carrera de ingeniería, interrumpiendo estos estudios para integrarse como soldado al Ejército Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
162
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.