¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha rechazado este jueves la moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el Gobierno actual de la Región de Murcia que lidera el Partido Popular. La votación, que requería de mayoría absoluta para salir adelante -23 apoyos-, se saldó con 21 votos a favor, 23 en contra y una abstención, por lo que la iniciativa para desalojar del poder al Ejecutivo de Fernando López Miras naufragó finalmente.
Este resultado era ya esperado después de la renuncia de tres diputados de la formación naranja a seguir apoyando la moción y el posterior intento fallido para que tres diputados expulsados de Vox se sumasen a la iniciativa.
Durante el debate, el portavoz del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, Diego Conesa, ha defendido que su partido ha emprendido "una acción legítima parlamentaria", la moción de censura, y que los ciudadanos ya "están cansados" del "caciquismo" y "los chanchullos" del Partido Popular.
Por su parte, Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos, se ha dirigido a los tres diputados tránsfugas de la formación naranja nada más empezar. "Son ustedes unos sinvergüenzas", ha soltado Molina, quien ha criticado que se hayan alterado las reglas del juego" utilizando "la corrupción" y "comprando voluntades".
"Esta victoria les va a salir más cara en votos que en consejerías", le ha espetado al Partido Popular. "Vamos a salir con la cabeza alta, más fuertes que nunca y el deber cumplido", ha concluido.
Posteriormente, Juan José Liarte, portavoz de los diputados expulsados de Vox, ha opinado que la moción va a servir para que el tiempo que quede de legislatura "sea estable". "Usted ha montado todo este pollo para llegar al gobierno", le ha dicho al portavoz socialista. Y ha añadido: "La principal derrota que recibe hoy no es la de la moción, es que todo el mundo ha visto que los principios socialistas están en venta cuando se trata de sillones".
Por otra parte, María Marín, portavoz de Podemos, ha presumido de haber liderado la oposición al Gobierno de López Miras y ha acusado a Cs de llevar dos años "sosteniendo a la filial más corrupta del partido más corrupto". "No han movido un dedo para que se cumplan las medidas del pacto vigente", ha afirmado.
Muy crítico ha sido con Cs el portavoz popular, Joaquín Segado, que ha calificado a Ana Martínez Vidal, candidata a presidenta regional, de "traidora sin escrúpulos a la que solo le guía la ambición personal" y la ha acusado de querer "controlar las partidas relacionadas con los medios de comunicación". Segado también se ha referido a que la operación de Iván Redondo, principal asesor de Pedro Sánchez en el Gobierno, ha "naufragado".
La moción de censura en Murcia ?que ha desencadenado un terremoto político en Madrid, con la ruptura del PP de Isabel Díaz Ayuso con el Cs de Ignacio Aguado y el adelanto electoral al que se presentará el actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias? fue presentada por el PSOE y Ciudadanos contra el gobierno "corrupto" que, critican, ha colado a 600 autoridades en la vacunación contra la Covid-19. Lo que no contaban es con que tres diputados de la formación naranja, la mitad del grupo parlamentario, abandonaran el partido y pasaran a formar parte del Gobierno de Fernando López Miras.
Sin embargo, cuando López Miras creía haber desmontado la intentona de echarle a un lado, a él y al PP, que lleva 26 años gobernando en Murcia, tres diputados de la Asamblea regional (Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano) a los que Vox expulsó del partido pero que mantienen grupo parlamentario en Murcia han adquirido protagonismo absoluto al estar en sus manos, numéricamente, el resultado de la moción.