Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adlgt escriba una noticia?

Qué es el retraso mental infantil

10/11/2015 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El retraso mental infantil es una categoría diagnóstica que se aplica cuando un niño tiene ciertas limitaciones en sus capacidades o funcionamiento a nivel mental y en destrezas y habilidades tales como la comunicación, las habilidades sociales o el cuidado personal. Esto se traduce en que el desarrollo general y el aprendizaje del niño es más lento.

Qué es el retraso mental

El retraso mental infantil tiene principalmente dos características: las limitaciones intelectuales y los problemas de adaptación.

El retraso mental se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones de dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas:

? Vida en el hogar

? Comunicación

? Habilidades sociales

? Cuidado personal

? Seguridad y salud

? Autocontrol

? Ocio y tiempo libre

? Habilidades académicas

? Trabajo

image

Imagen: Shutterstock

Principales síntomas y características

El retraso mental infantil causa elentecimiento en el desarrollo general en todas las áreas de funcionamiento:

Cognitiva

Puede existir una orientación hacia lo concreto, facilidad de distracción, egocentrismo y poca capacidad de atención. Puede tener conductas desbordantes, evitar determinados estímulos y padecer de hiperactivdad sensorial.

Emocional

Tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos. La expresividad de la afectividad puede estar afectada por impedimentos físicos, y puede tener reacciones emocionales primitivas a la frustración y a la tensión, que al no saber manejarlas, puede reaccionar con conductas agresivas, autolesivas o autoestimulantes.

Retraso del habla

Existe un retraso del aprendizaje del habla que puede conducir a no saber expresar emociones negativas, que facilita la ir y la baja tolerancia a la frustración.

Dificultades adaptativas

Las complejidades del día a día pueden poner a prueba los límites cognitivos del niño con retraso mental. Los cambios en su rutina diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces le conduce a la frustración.

Trastornos comúnmente relacionados

Casi un 50% de estos niños presentan patología psiquiátrica adicional. Entre los trastornos más frecuentemente asociados al retraso mental tenemos:

? El síndrome TDAH.

? La pica, que es la ingesta de elementos extraños no comestibles.

? Trastornos del estado de ánimo, de la comunicación, trastornos generales del desarrollo, esquizofrenia y trastornos por movimientos esterotipados.

The post Qué es el retraso mental infantil appeared first on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.


Sobre esta noticia

Autor:
Adlgt (99 noticias)
Fuente:
psicoglobalia.com
Visitas:
2545
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.