Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Reunión con socios de la MAPP/OEA trata sobre paz en Colombia

19/09/2013 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Secretario General Insulza participó en reunión con socios de la MAPP/OEA

image El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy, junto a representantes de Países Miembros y Observadores Permanentes de la institución hemisférica, en una reunión para conversar sobre la actualidad y pertinencia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) en Colombia.

El Secretario General Insulza recordó que, en sus inicios, la MAPP surgió en un ambiente de incertidumbre y escepticismo sobre su impacto, pero a lo largo de los años y de su trabajo esta instancia pacificadora se consolidó y hoy en día es reconocida como una misión de primer orden que ha desempeñado un papel muy valioso en Colombia. "Desde sus inicios en 2004, la MAPP ha acompañado el proceso de paz de forma continuada y desde una perspectiva integral dirigida a víctimas y victimarios, actores institucionales y en terreno, y con un énfasis crítico en lo local", agregó el Secretario General.

El máximo representante de la OEA destacó que la MAPP ha jugado un papel central, no solamente en el primer período de verificación de la desmovilización, sino en el proceso de acompañamiento de los procesos de reintegración de la justicia transicional, de reparación de víctimas y en el aumento de la participación ciudadana. "Se ha tratado de sembrar una semilla, donde no solamente se promueva una ausencia temporal de la guerra, sino también una paz firme y duradera", afirmó. image

En este contexto, Insulza invitó a los países que han manifestado su apoyo político a la consolidación de la paz en Colombia, a que consideren realizar un aporte financiero a la MAPP/OEA. Sostuvo que si bien hay varios países donantes que expresaron su interés en mantener su apoyo a la Misión en 2014, advirtió que "a la fecha, sólo España ha realizado un aporte financiero para 2014. La Misión no podrá seguir trabajando en Colombia si no se reciben otros aportes financieros antes de fin de año 2013".

El máximo representante de la OEA agregó que en los próximos días se emitirá el Décimo Octavo Informe Semestral del Secretario General al Consejo Permanente sobre la MAPP, que será analizado en reunión próxima del Consejo. "En este informe se detallan las principales labores de acompañamiento, monitoreo y verificación desarrolladas por la MAPP en 2013, enfocadas en seguir los esfuerzos del Gobierno Colombiano para la implementación de la Justicia Transicional, en especial, la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, como herramienta trascendental para el establecimiento de una paz firme y duradera", añadió.

Por su parte, el Representante Permanente de Colombia, embajador Andrés González, dijo que el anhelo más profundo del pueblo colombiano es alcanzar la paz, y comparó el conflicto interno de su país con un "tumor que es necesario extirpar, tanto para evitar que se propague como para aprender la manera que nos permita evitar que eso vuelva a ocurrir".

El diplomático colombiano indicó que el conflicto interno que vive su país hace décadas es producto de una "suma de distintas contradicciones que hacen complejo el problema", entre los que mencionó el narcotráfico, los alzamientos armados, los conflictos agrarios, la inequidad en la modernización del campo y la exclusión social. Igualmente valoró el aporte de la MAPP al proceso de paz de su país: "Ha sido enormemente valioso, con resultados que permiten apreciarlo como una de las experiencias más importantes para contar en nuestras organizaciones y países", concluyó.

Por su parte, Roberto Menéndez, quien fue designado recientemente por el Secretario General Insulza al frente de la MAPP/OEA, señaló que se trata de un enorme desafío. "Mi idea central es aportarle a esta Misión y a Colombia algo de lo que pude aprender en los procesos anteriores en los que participé", dijo en alusión a sus dos décadas de experiencias en la facilitación del diálogo y la transformación de conflictos en países como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y la propia Colombia.

Menéndez indicó que, en su experiencia, "cuanto mayor sea la consolidación de la paz, de la justicia, de la verdad, de los derechos de las víctimas, de la institucionalidad del Estado, habrá una menor posibilidad de repetición de la violencia y la desestabilización de la paz". Su gestión, agregó, estará "signada por la misma responsabilidad, solidaridad y compromiso de todos los colombianos que han decidido trabajar por la paz, la reconciliación, la verdad y la justicia".

El Director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, Cristopher Hernández, indicó que la MAPP/OEA tiene como objetivo primordial apoyar al gobierno de Colombia en los objetivos de su política de paz. Hernández dijo que la labor de la MAPP apunta a "acompañar el proceso de paz en su conjunto, en estricta observancia de los principios de respeto a la soberanía e independencia de los Estados, y de no intervención e integridad territorial".

Hernández relató que desde su fundación, el trabajo de la MAPP se ha dividido en tres etapas: la primera, entre 2004 y 2005, se centró en el desmantelamiento de la estructura militar del bloque desmovilizado; la situación de seguridad en la zona (recuperación por parte de las Fuerzas Armadas de las zonas dejadas por las estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia); y el proceso de reinserción de los desmovilizados. La segunda etapa, entre 2005 y 2009, se enfocó en establecer el marco de Justicia Transicional (Ley 975); la instauración de los programas de reinserción contemplados por la ley; y la desmovilización del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), en agosto de 2008. La tercera etapa, entre 2010 y 2013, tuvo como foco principal las víctimas del conflicto, y en particular los esfuerzos para el acceso de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

Hernández explicó, finalmente, que para 2014, la MAPP pretende trabajar como ejes temáticos sobre la restitución de tierras y territorios; reparación, verdad y reconciliación: justicia y paz; y desarme, desmovilización y reintegración.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1004
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.