¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Estados Unidos y China abrieron el lunes en Washington su "diálogo" anual "franco y directo" sobre sus múltiples diferendos, como la piratería informática, conflictos marítimos y derechos humanos, pero también sobre sus planes de cooperación, en relación al clima, Irán o Corea del Norte.
El secretario de Estado John Kerry y el del Tesoro, Jacob Lew, reciben a cenar al consejero de Estado Yang Jiechi, que dirige la política exterior china, y al viceprimer ministro Wang Yang, previo a que los cuatro altos funcionarios se reúnan martes y miércoles para dos días de intercambios.
Se trata de la 7ª edición del "Diálogo estratégico y económico EEUU/China", un evento organizado alternativamente cada año por las dos primeras potencias mundiales.
El secretario adjunto de Kerry, Antony Blinken, abrió discretamente el lunes un primer "diálogo sobre seguridad".
"Buscamos ampliar nuestra cooperación ante numerosos desafíos internacionales, como el cambio climático, el desarrollo, la ayuda humanitaria, la respuesta a las pandemias o la protección de los océanos", señaló el portavoz del Departamento de Estado John Kirby, sin dar detalles sobre el tenor de las conversaciones.
Washington se congratuló por "la coordinación de las posiciones estadounidense y china sobre temas regionales, como Irán, Irak, Siria, Corea del Norte y Afganistán".