Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El rey Felipe VI apoya en Argentina las reformas de Macri: "Somos conscientes de la situación que ha atravesado"

4
- +
24/03/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El rey Felipe VI trasladó este lunes al presidente de Argentina, Mauricio Macri, el total apoyo de España a las reformas que están en marcha en el país sudamericano. El jefe del Estado español expresó ese respaldo al ser recibido en la Casa Rosada junto a la reina Letizia por Macri y su esposa, Juliana Awada, en el primer encuentro que mantienen los cuatro con motivo de la visita de Estado de los reyes a Argentina.

Don Felipe dijo que España es muy consciente de la situación económica que ha atravesado Argentina y apoya todos sus programas de reforma que están en marcha, mientras que Macri agradeció que esta visita suponga un respaldo al "momento de cambio" que vive su país.

Tras llegar anoche a Buenos Aires, los Reyes iniciaron este lunes su agenda oficial con una ofrenda floral ante el monumento al general San Martín, y desde allí se trasladaron hasta la Casa de Gobierno. A su llegada recibieron los honores de una guardia militar, y Macri y la primera dama argentina saludaron a sus invitados en el pórtico de acceso al Salón de los Bustos.

Los cuatro se dirigieron después al Salón Blanco, donde posaron para la foto oficial del encuentro. Fue en esa dependencia de la Casa Rosada donde Macri y el Rey tuvieron sendas intervenciones en las que aludieron a las reformas que se están llevando a cabo en Argentina. Macri fue el primero en tomar la palabra y agradeció la visita de los Reyes, que interpretó como una muestra de afecto y, al mismo tiempo, de apoyo al "momento de cambio" que está viviendo su país.

Explicó que se trata de "transformaciones profundas que cuestan y que requieren esfuerzo" y recordó las que llevó a cabo en su momento España y cuyos resultados positivos considera evidentes al lograr una mejor calidad de vida. "Nosotros estamos haciendo lo mismo aspirando a eso", subrayó el presidente argentino.

A continuación, el Rey aseguró que España ha apoyado siempre a Argentina "en momentos difíciles". "Somos muy conscientes de la situación que ha atravesado en términos económicos y apoyamos todos sus programas de reforma que están en marcha", apostilló el monarca. Explicó que esta visita pretende dar también continuidad a la "excelente relación" que une a los dos países e impulsar la asociación estratégica hispano-argentina.

Felipe VI: "¡Nos unen tantas cosas!"

Felipe VI agradeció el recibimiento en Argentina y aseguró que, para un español, viajar a este país supone algo muy especial, y para él y para Doña Letizia lo es al hacerlo por vez primera como reyes. "Es, sin duda, una emoción grande. ¡Nos unen tantas cosas!", recalcó antes de recordar que Argentina es el país en el que más españoles viven fuera de España y que en España viven también muchos argentinos "que se sienten también como en casa".

Asimismo se refirió al hecho de que España y Argentina compartan la misma lengua, en cuyo contexto recordó la celebración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que comenzará el miércoles en Córdoba y a cuya inauguración asistirán los Reyes y Macri. El presidente argentino incidió en que es la primera vez que Don Felipe y Doña Letizia visitan Argentina como Reyes y recordó que es la primera con carácter de Estado en más de 30 años.

Tras confiar en que "se sientan tan en casa" como se sintieron él y su esposa en la visita que realizaron a España hace dos años, aseguró que en Argentina se quiere mucho a los españoles y se mostró convencido de que el viaje servirá para profundizar en la "maravillosa relación" entre los dos países.

Al término de los discursos de inicio de la visita, la pareja real, Macri y su esposa saludaron a sus respectivas comitivas, de la que formaban parte, entre otros, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo argentino, Jorge Faurie.

Ambos, junto a otras autoridades, acompañaron al rey y al presidente argentino en la reunión que mantuvieron a continuación, mientras que, de forma paralela, la reina Letizia y Juliana Awada tuvieron otro encuentro para hablar, principalmente, de primera infancia y enfermedades raras.

La agenda proseguirá con un almuerzo privado de los Reyes, el presidente y la primera dama argentinos en la Residencia de Los Olivos, y por la noche los anfitriones ofrecerán a sus invitados una cena de gala. Previamente, Felipe de Borbón se reunirá con los presidentes de las Cámaras de la Nación y con el de la Corte Suprema.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31603 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
39
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.