Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El rey y Sánchez se reúnen en Zarzuela un día después del fracaso de la investidura

25/07/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20 Minutos

  • Según La Información, el presidente en funciones ha detallado a Felipe VI cómo abordar nuevas negociaciones.
  • El Rey no abrirá ronda de consultas por ahora pero convocará a los grupos antes de la fecha límite, el 23 de septiembre.

image

Este viernes ha sido una mañana de reuniones en Zarzuela, y no todas públicas. Tal y como era conocido, el rey ha recibido a primera hora a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que le ha informado del resultado de la votación de este jueves en el Congreso. Después ha mantenido otro encuentro, este de carácter confidencial que ha desvelado el diario La Información, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con quien ha analizado el fracaso de la investidura y el escenario que se abre a partir de ahora.

Según publica La Información este viernes, Sánchez se ha desplazado desde Moncloa a Zarzuela al terminar el Consejo de Ministros para celebrar una reunión de urgencia con Felipe VI. En privado, ambos han valorado la situación que se abre a partir de ahora, dado que si no hay un nuevo presidente el 23 de septiembre, la Constitución establece que automáticamente deben disolverse el Congreso y el Senado y convocarse nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre.

Sánchez ha expuesto al rey sus planes a corto y medio plazo, en los que tendrá que decidir si intenta negociar de nuevo con Unidas Podemos prefiere un acercamiento con PP y Ciudadanos, si va a tomar la iniciativa o si va a esperar a que otros partidos lo hagan.

Sin ronda de consultas de momento

De momento, el rey va a dejar que los partidos políticos hablen entre sí antes de convocar una nueva ronda de consultas que, según el artículo 99 de la Constitución, pudiera desembocar en la designación de un nuevo a un candidato para que se someta a una nueva sesión de investidura.

La Casa del Rey ha emitido un comunicado este viernes tras el encuentro entre Felipe VI y Batet en el que ha informado de que de momento no convocará a consultas a los partidos, para que "las formaciones puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente" para intentar armar una mayoría. El rey quedará en contacto con Batet y sí prevé convocar consultas antes de que expire el plazo del 23 de septiembre.

"Antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desed la prmiera votación de investidura, Su Majestad el Rey realizará nuevas consutas con la finaliad de constatar si, de la dispoción que le trasladen los representantse de los grupos políticos con representación parlamentaria, Su Majestad puede proponer un nuvo candidato", dice el comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41029 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
447
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.