Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

El riñón se adapta mejor a consumir demasiada agua que poca

28/06/2013 04:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID, España.- El margen entre una correcta ingesta de líquido y la sobrehidratación es mayor que el relativo a la deshidratación, por lo que ‘el riñón se adapta mejor a un consumo de mucha agua que a uno de poca’ , según ha asegurado este jueves el profesor de Nefrología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el doctor Alberto Tejedor.

Así lo ha señalado el experto con motivo de la presentación del documento de consenso ‘Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral’, que está dirigido a los profesionales sanitarios y que ha sido coordinado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) con el patrocinio de Solán de Cabras.

Además, en su elaboración han participado la Asociación Española de Ciencias del Deporte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

Más sobre

A juicio de Tejedor, debido a lo expuesto, ‘es mucho más difícil llegar a la sobrehidratación’ ya que, para ello, hay que beber ‘más de 0, 7 litros por hora’. No obstante, reconoce que, con la edad y a medida que la función renal empeora, ‘los márgenes se reducen’.

De cualquier forma, el también representante de la SEN explica que un riñón normal necesita 1, 5 gramos de sal para expulsar un litro de agua, por lo que con la dieta normal ‘es suficiente’. Sin embargo, sostiene que en un riñón lesionado, y para perder la misma cantidad de agua, pueden ser precisos ‘hasta 6 gramos de sal’.

Por ello, expone que ‘es necesario mantener un nivel de seguridad de hidratación’, por lo que demanda realizarla correctamente, ya que ‘la tendencia es más próxima a la deshidratación que a la sobrehidratación’. No obstante, Tejedor recuerda que en algunos pacientes no es recomendable ‘abusar del agua’, como es el caso de los hipertensos.

Fuente: Europa Press


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
257
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.