Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Mala Rodríguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2019

0
- +
10/10/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • El jurado destaca que su aparición "supuso una ruptura tanto por su música como por su actitud".

image

Mala Rodríguez ha sido galardonada este viernes con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado en el fallo cómo "su aparición supuso una ruptura tanto por su música como por su actitud y sus letras", en un mundo hasta entonces "dominado por los hombres".

"Es Fuente de inspiración para artistas de sucesivas generaciones y a lo largo de toda su carrera ha llevado el rap y la música urbana de nuestro país por todo el mundo, muy especialmente al continente americano", añade, al tiempo que subraya que sus canciones "tienden puentes" entre los ritmos latinos y los sonidos populares españoles.

En el galardón concedido a esta artista, llamada realmente María Rodríguez Garrido (Jerez de la Frontera, 1979), ha pesado asimismo "ser pionera de un estilo como son las músicas urbanas que, desde su aparición hace dos décadas, se han convertido en esencial en el terreno de la música popular".

Reconocimiento a una vida dedicada a la música

La artista se inició en la música durante la adolescencia cuando se trasladó a Sevilla, donde comenzó a interesarse por el R'n'b, las disciplinas vinculadas al soul, el blues y el hip hop y empezó a tener contacto con varios grupos urbanos. En 1997 grabó su primera maqueta con el grupo de rap La Mala y El Cuervo.

Su debut profesional como La Mala llegó en 1999 con 'Toma La Traca' y 'A Jierro'. Poco después, cambió su nombre artístico y, como Mala Rodríguez, dio a conocer su tema 'Yo Marco El Minuto'. En 2000 editó su primer álbum, 'Lujo Ibérico', con el que llegó a ser disco de oro. Tres años después publicó su segundo trabajo, 'Alevosía', que también obtuvo este galardón.

En 2006 editó 'Por La Noche' y un año más tarde salió a la venta su tercer álbum, 'Malamarismo', trabajo con el que ganó el premio MTV Latinoamérica a la mejor artista Promesa del año. Fue nominada también a los Grammy Latinos como Mejor álbum de música urbana y a los MTV Europe Music Awards como Mejor artista español y, en 2008, ganó el Premio de la música en la categoría de Álbum de Hip Hop.

En mayo del 2010 editó 'Dirty Bailarina', un álbum con 12 temas que cuenta con la producción del americano Foccus y Dj Griffi y con el que obtuvo el Premio Grammy Latino a Mejor Canción Urbana por 'No pidas perdón'. Su quinto disco, 'Bruja' (2013), obtuvo el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Urbano. Asimismo, Mala Rodríguez ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Nelly Furtado, El Guincho y Juan Magán.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
9
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.