¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ktjoselin escriba una noticia?
El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) dar “una oportunidad
El Expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) dar “una oportunidad” a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, una labor que definió como “un proceso de paz preventivo”.
“Demos una oportunidad al diálogo en Venezuela, entiendo esta tarea como un proceso de paz preventivo”, dijo Rodríguez Zapatero en un discurso de media hora en la OEA para explicar el estado de la mediación que encabeza junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Para un español tiene una especial trascendencia subrayar el respeto a la soberanía, supone el renunciar de antemano y como principio de actuación a cualquier intención de injerencia, así entiendo las relaciones internacionales, cooperación, diálogo, ayuda acercamiento”, afirmó.
Rodríguez Zapatero defendió la “plena imparcialidad” de su iniciativa de mediación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, que se basa en “principios y convicciones muy firmes” de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales.
“La tarea de mediación se va a producir y se está produciendo con plena imparcialidad, con la búsqueda de la objetividad y el equilibrio”, afirmó.
“Igualmente afirmó que ese equilibrio y objetividad se afirma desde principios y convicciones muy firmes, la defensa de la democracia, del Estado de derecho, de la separación de poderes, de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, la defensa del pluralismo, desde el principio de la convivencia”, agregó.
TEMAS
Luego de su fase exploratoria Rodríguez Zapatero dijo que el diálogo en Venezuela debe tocar los siguientes temas:
1.- Abordar los conflictos desde las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional y la reconciliación que tiene que tomar en cuenta la reparación a las víctimas y la amnistía de los presos políticos.
2.- Los problemas sociales y económicos que tiene Venezuela, “deseamos que impere la solidaridad y la cooperación”.
3.- Cumplimiento de los tiempos electorales y que se cumplan los derechos fundamentales en Venezuela.
4.- “Creo que el diálogo debe incorporar una acción por el desarme”, dijo Zapatero.