Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Rubén Peña: acerca del contrato de minera canadiense

06/03/2013 14:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Economista recomienda a Danilo Medina rescindir el contrato con la Barrick Gold; pide reembolsar inversión a minera con recursos de bonos soberanos imageRubén Peña.

SANTO DOMINGO.- El economista Rubén Peña Pichardo, recomendó hoy al presidente de la República, Danilo Medina, "rescindir el contrato (con la multinacional Barrick Gold) y reembolsarle a ésta el valor de su inversión, previa auditoría, cuyos recursos se obtendrían de la emisión de bonos soberanos extraordinarios que estarían avalados con la riqueza que generaría la propia mina".

Peña Pichardo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex director de Presupuesto, dijo que el mandatario debe asumir esa medida, si como fruto de la intransigencia que ha mostrado la Barrick, no se llega a un acuerdo en los próximos días.

Señaló que, a su vez, el presidente Medina debe "contratar los servicios administrativos de una compañía con amplia experiencia internacional en la rama minera, a fin de garantizar la correcta y racional funcionabilidad de la planta".

Reprochó la actitud asumida por el gerente de comunicaciones de la empresa minera Barrick Gold, Jorge Esteva, de que la renegociación sobre el contrato de la mina de Pueblo Viejo, en la provincia de Sánchez Ramírez, "no estaba sobre la mesa", lo que a su entender podría ser interpretado como un desafío a la propuesta que el Presidente Danilo Medina formulara en su discurso sobre rendición de cuentas al país el pasado 27 de febrero.

Más sobre

Consideró impropio de los tiempos en que vivimos, que una empresa multinacional pretenda chantajear o intimidar a todo un pueblo de forma amenazante, disparándose con una canallada como la de que tenían "la esperanza de que estén considerando las consecuencias" de la propuesta del presidente Medina.

Y a renglón seguido agregó: "Suponemos que estaríamos hablando de la amenaza de una invasión militar o de un golpe de Estado, como en los tiempos en que las grandes potencias hacían lo que les viniera en ganas con los países del tercer mundo".

Dijo que ha quedado develado que el contrato firmado con el Estado Dominicano y la Barrick Gold fue un contrato leonino y recomendó "no conformarnos simplemente con decirlo, sino hacer conciencia de que la responsabilidad del mismo no sólo recayó sobre los hombros de esa compañía minera sino, del Poder Ejecutivo de aquel entonces, quien lo envió para ser ratificado por las cámaras legislativas con las cláusulas que fue ratificado por los legisladores.

Sostuvo que sobre estos senadores y diputados es que -a su entender- "recae la mayor de las responsabilidades, aunque confiesa sentir lástima sobre éstos últimos cuando los oye en estos momentos hablar de revisión, olvidándose de que fueron ellos mismos los que sin leerlo lo ratificaron sólo para complacer la orden que le bajó del Palacio, obviando el hecho de ellos están para representar los intereses de su país y no para ser meros autómatas".


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.