Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Rusia sumerge uno de los telescopios más grandes del mundo en el fondo del lago Baikal para estudiar el universo

19/03/2021 03:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Baikal GVD, ubicado en el fondo del lago Baikal en Rusia, es uno de los telescopios de neutrinos más grandes del mundo y fue lanzado este sábado. Este observatorio submarino estará dedicado a detectar la fuente de estas partículas subatómicas y estudiar la evolución de las galaxias y el universo.

La ministra rusa de Ciencia y Educación Superior, Valeri Falkov, afirmó que los descubrimientos realizados por el telescopio "nos permitirán resolver muchos problemas científicos" y "todos podremos entender cómo funciona el universo", estudiar su historia y comprender la formación de las galaxias.

Se ha estado desarrollando desde 2015 y finalmente se sumergió a una profundidad de entre 750 y 1000 metros bajo la superficie. Se encuentra a cuatro kilómetros de la orilla del lago, lo cual es posible porque el lago se encuentra actualmente congelado. Los científicos observaron cómo los módulos del telescopio, fabricados en vidrio y acero, bajaban cautelosamente al agua congelada a través de un agujero realizado en el hielo.

Más sobre

Este observatorio consta de una serie de líneas que comprenden varios módulos ópticos.

Los módulos ópticos escanean el fondo marino en busca de neutrinos entre la absoluta oscuridad. El Globo terrestre detiene todas las partículas excepto los neutrinos, por lo que esta forma es una de las pocas que se tienen para estudiar estas peculiares partículas.

Los neutrinos son una de las partículas más ligeras y pequeñas que conocemos. Debido a que su masa es mil millones de veces menor que la del átomo más liviano, también se les llama "partículas fantasma" porque son casi imposibles de detectar: los neutrinos apenas interactúan con el resto de los elementos. Se espera que el telescopio del lago Baikal pueda captar estos constantes flujos de neutrinos de alta energía provenientes del espacio profundo.

Los científicos rusos afirman que su telescopio es el detector de neutrinos más grande del hemisferio norte. Además, es el principal competidor del Ice Cube, un enorme observatorio de neutrinos enterrado en el hielo antártico que pertenece a una estación de investigación estadounidense en el Polo Sur. Aunque Baikal-GVD está ubicado en Rusia e instalado por científicos rusos, es un proyecto conjunto de Rusia, Alemania, la República Checa y Eslovaquia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1110
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.