Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Irenemm escriba una noticia?

¿Sabes cómo puedes ahorrar electricidad en el hogar?

05/11/2021 06:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Optimiza el consumo de energía de cada aparato doméstico, elimina la espera y utiliza lámparas LED

¿Cómo podemos ahorrar electricidad en casa? No todo el consumo doméstico de electricidad es un despilfarro en sí mismo, a veces es sólo una cuestión de desconocimiento del funcionamiento del suministro de energía, de distracciones triviales o incluso de elecciones equivocadas en la compra de electrodomésticos.

En cuanto al despilfarro, además del clásico error de dejar las luces encendidas cuando no se necesitan, está el absurdo despilfarro del stand-by.

En cuanto a las luces encendidas, puedes evitarlas con un sencillo ejercicio que, con el tiempo, debería convertirse en un hábito. Cuando salgas de una habitación, como gesto mecánico, mira siempre hacia atrás: y verás que, poco a poco, la costumbre de dejar la luz encendida desaparecerá.

En cambio, para el stand-by, hay que empezar por su despilfarro: vale entre 18 y 90 euros por factura.

Cómo ahorrar energía en casa

¿Quieres seguir tirando este dinero por la ventana todo el año y toda tu vida? Si no te resignas a ello, basta con comprar unas cuantas regletas, colocarlas donde más se necesiten, y el derroche de stand-by, con un solo toque de interruptor, desaparece por completo.

Todos los electrodomésticos tienen algunos trucos que puedes aplicar fácilmente para reducir su consumo de energía. Electricistas en Madrid han descrito algunos de ellos, léelos e intenta aplicar estos consejos.

A la hora de elegir electrodomésticos, como las luces, hay que favorecer siempre los de bajo consumo y las lámparas LED. Gastar, en este caso, es ahorrar.

El mantenimiento de la instalación eléctrica en óptimas condiciones es fundamental, por un lado, ayudará a potenciar el ahorro energético y por otro lado ayudará a evitar un posible cortocircuito doméstico.

Cómo ahorrar en el uso de los electrodomésticos

Los electrodomésticos consumen mucha energía y, sobre todo, son muchos: casi todas las habitaciones utilizan uno.

El rey de los consumidores de energía es el frigorífico: en España los frigoríficos consumen alrededor del 3, 5% de toda la electricidad nacional, más que la electricidad consumida por el ferrocarril y el transporte urbano.

Pero junto al frigorífico utilizamos la lavadora todos los días, la mayoría de los hogares tienen un lavavajillas, algunos siguen utilizando el calentador de agua eléctrico, etc. Lo primero sería sustituir cuanto antes los viejos electrodomésticos por otros nuevos de eficacia probada, es decir, de bajo consumo eléctrico para las mismas prestaciones: basta con comparar las etiquetas energéticas, que deben estar claramente expuestas, y elegir modelos de clase A o superior (A+, A++, A+++).

Cómo ahorrar energía en la cocina

De todas las estancias, la cocina es, sin duda, la que más repercute en la factura energética: no sólo desperdicia alimentos, sino también energía.

Cocinamos aquí todos los días, utilizamos la nevera, el congelador, pero también el microondas, el horno de gas y el horno eléctrico, por no hablar del gas de la cocina.

Para todas estas actividades hay buenos y malos hábitos: buenos hábitos como utilizar la olla a presión o desengrasar los platos antes de meterlos en el lavavajillas, malos hábitos como abrir el frigorífico innecesariamente o mantenerlo abierto durante mucho tiempo, o utilizar demasiado el horno eléctrico sin ventilación.

Cómo ahorrar en calefacción

La partida más pesada de la factura es, sin duda, la calefacción. Es una pena que de toda la energía que se consume para calentar un edificio, una gran parte se desperdicie.

De todas las estancias, la cocina es, sin duda, la que más repercute en la factura energética: no sólo desperdicia alimentos, sino también energía

Aquí es donde se puede intervenir en primer lugar: reduciendo la dispersión y utilizando aparatos de alta eficiencia, cada familia puede ahorrar entre un 20 y un 40% de sus gastos de calefacción, con considerables ventajas para el presupuesto familiar, así como para el medio ambiente (basta pensar que en España el 30% del gasto energético depende de nuestros hogares, que son responsables de alrededor del 27% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero).

Las mEdidas de ahorro energético para la industria son muy importantes, pero tu casa puede ser menos derrochadora gracias a un mejor aislamiento, empezando por las ventanas.

Cómo ahorrar con los paneles solares

Una de las mejores formas de ahorrar dinero en casa es, sin duda, los paneles solares. Por una inversión inicial que se amortiza en pocos años, un sistema fotovoltaico puede reducir los costes de producción de agua caliente hasta en un 80% y los de calefacción en un 60-70%.

Este ahorro, sin embargo, depende en gran medida de los hábitos personales de cada hogar, que deben apoyarse en la elección de un sistema correctamente dimensionado en relación con el consumo.

Este tipo de sistemas produce electricidad aprovechando la radiación solar, que se almacena en módulos que transforman la energía solar en electricidad. Esta energía, a su vez, es convertida en corriente alterna por un inversor, lo que permite utilizarla en el hogar.

De este modo, hasta el 90% de las necesidades de electricidad del hogar pueden cubrirse con electricidad autogenerada.

Cómo ahorrar dinero en la factura de la luz

Cada año, los españoles compran más de 12 millones de bombillas para uso doméstico. Las lámparas y las bombillas consumen electricidad, lo que repercute considerablemente en nuestra factura de la luz. Por lo tanto, es esencial elegir la mejor fuente de iluminación según el consumo y el uso en esa habitación.

¿Cómo podemos ahorrar energía con la domótica?

La domótica es cada vez más sinónimo de comodidad y sostenibilidad. De hecho, incorporando la tecnología "inteligente" a los sistemas nuevos o existentes en nuestros hogares, es posible reducir el consumo de energía y, por tanto, nuestra factura energética.

Hay infinidad de formas sencillas y, por supuesto, otras tantas un poco más complicadas, en las que puedes utilizar los productos de domótica para automatizar tu casa y ahorrar energía.

Si bien es relativamente sencillo sustituir el sistema de iluminación actual por uno de LEDs con controles más o menos inteligentes de ahorro energético (reguladores de intensidad, sensores varios, controladores que encienden y apagan las luces automáticamente o según un determinado patrón o criterio, etc.)


Sobre esta noticia

Autor:
Irenemm (200 noticias)
Visitas:
5672
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.