Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

¿sabias esto?

22/06/2010 11:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NUEVA YORK -- En una isla que tiene el béisbol como religión nacional, cada día es más difícil para las otras disciplinas deportivas encontrar nuevos talentos en República Dominicana y en muchos casos, retener esos atletas antes que salten a la pelota es tan duro como reclutarlo.

Los dominicanos practican todos los deportes -- una de las razones por la que el país ganó la sede de los Juegos Panamericanos del 2003 -- pero por alguna razón, los chicos más atléticos terminan fichados por alguna organización de béisbol.

Las razones fundamentales son el tremendo arraigo que tiene el béisbol en la isla y por supuesto, el enorme atractivo económico del béisbol sobre otros deportes profesionales.

David Ortiz Medias RojasAP PhotosDavid Ortiz pudo haber sido el "Shaq" dominicano Mucho antes de conectar el primero de sus descomunales jonrones en Fenway Park, David Ortiz tenía el carril de adentro para convertirse, sino en el primer "Shaq" dominicano, al menos un buen delantero de poder en el baloncesto internacional.

"Jugaba muy buen baloncesto, era lo que me gustaba hacer todo el día y la noche", dijo Ortiz, quien ha pegado 332 jonrones en 14 temporadas en las Grandes Ligas.

"Mi papá me peleaba para que atendiera el béisbol, gracias a Dios le hice caso", agregó el "Big Papi" de los Medias Rojas de Boston.

El lanzador Jose Rijo y el jardinero Stanley Javier, ambos retirados después de exitosas carreras en las Grandes Ligas, también jugaron baloncesto de calidad antes de convertirse en peloteros. El lanzador Daniel Cabrera abandonó el basket, pero aunque posee una recta súper poderosa, el descontrol no le permitió establecerse en las ligas mayores.

Dámaso García Azulejos TorontoAP PhotosGarcía era el mejor 2B de Toronto, hasta la llegada de Roberto Alomar Damaso Garcia, el mejor intermedista en la historia de los Azulejos de Toronto antes de la llegada de Roberto Alomar, fue miembro de la selección dominicana de fútbol hasta que tuvo que decidirse entre perseguir los millones de Grandes Ligas o el sueño de jugar con el Real Madrid en España. Otro triunfo para el béisbol.

García bateó .283 con 203 bases robadas en 11 temporadas con Yankees de Nueva York, Toronto y Montreal. En 1982, bateó .310 con 32 dobles y 54 robos para los Azulejos.

Uno de los casos más notables de atletas dominicanos que entrenaron en otros deportes antes de convertirse en leyendas fue el del gran Felipe Rojas Alou, quien en los Juegos Panamericanos de 1955, en Ciudad México, integró las selecciones quisqueyanas de atletismo y béisbol.

Felipe Rojas AlouAP PhotosEn 1955, Alou integró las selecciones de RD de béisbol y atletismo Alou era una estrella del atletismo en carreras de velocidad y en el lanzamiento de la jabalina. En béisbol era el mejor jugador del equipo que conquistó la medalla de oro en esos Juegos Panamericanos.

El triunfo del béisbol se mantuvo como la única presea dorada en deportes por equipo que ganó Dominicana hasta el triunfo del vóleibol femenino en el 2003, cuando los Juegos Panamericanos llegaron a Santo Domingo por única vez en la historia.

Al final de la justa de 1955, Alou firmó, con los Gigantes de San Francisco, su primer contrato profesional. 55 años después sigue con los Gigantes y en el béisbol, ahora como asesor de la directiva después de ser un destacado jugador, coach y manager en Grandes Ligas y las ligas caribeñas.

"Recuerdo todos los obstáculos que tuve que vencer para poder triunfar y me parece que tengo un siglo en el béisbol", dijo Alou, quien fue el capataz de República Dominicana en el II Clásico Mundial de Béisbol.

"El primer obstáculo fue convencer a mis compatriotas de que un dominicano podía llegar a las Grandes Ligas y hacerlo bien. El tiempo y los resultados me han dado la razón", agregó.

Uno de los pocos triunfos de otros deportes sobre el béisbol a la hora de qedarse con un atleta dominicano ocurrió con Félix Sánchez y los acontecimientos posteriores no hacen sino alegrar a todos los afectados por el suceso.

Félix Sánchez atletismoAP PhotosEl "Súper Sánchez" le dio la primera medalla de oro olímpica a RD "Empecé a jugar béisbol a los 9 años, siempre bateaba primero y de ambos lados del plato. Era muy rápido y me gustaba tocar de sorpresa del lado izquierdo", narró Sánchez a ESPNdeportes.com.

"Lamentable o afortunadamente, cuando tenía 14 años me quebré la muñeca durante el invierno y no pude jugar la temporada de béisbol, por eso comencé a correr y me enamoré de ese nuevo deporte", agregó Sánchez, uno de cientos de miles hijo de dominicanos nacidos en Nueva York.

Con la lesión, República Dominicana perdió un potencial Julio Borbón (CF de Rangers de Texas), pero ganó un medallista olímpico y su atleta de campo y pista más importante de la historia.

"Súper Sánchez" fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004, Juegos Panamericanos del 2003 y dos veces de los Mundiales de Atletismo en los 400 metros con vallas. Entre el 2001 y 2004 ganó 43 carreras consecutivas, incluyendo los siete eventos de la Liga Dorada del 2002, hazaña por la que se otorga un millón de dólares.

"Jugar béisbol era mi gran deseo, pero con una muñeca rota tuve que buscar algo que hacer para no estar metido en la casa", dijo Sánchez.

A la hora de escoger entre dos o varios deportes, la apuesta de los dominicanos es por el béisbol, pero en el caso de Sánchez, afortunadamente, no fue así.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
973
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.